La propuesta de nuevo convenio con la compañía aérea Vueling que presentará mañana el Consorcio de Turismo a su junta de gobierno prevé la reducción a partir de septiembre del número de frecuencias semanales que mantenía con Barcelona, Sevilla y Mallorca, así como la desaparición de las de Valencia y Bilbao El enlace de Londres se conservará, pero vinculado a uno de los de Sevilla, por lo que la aerolínea prevé que tenga problemas operativos y que genere costes adicionales.

La disminución del número de vuelos que ofertará Vueling tendrá consecuencias sobre la cantidad que recibe del Concello en concepto de promoción publicitaria de la ciudad, que en el anterior convenio era de 1,48 millones, cuando en el presupuesto del Consorcio para este año solo figuran 1,25 millones para todas las compañías que disfrutan de estas ayudas.

De acuerdo con la propuesta que debatirán los responsables del Consorcio -Concello, Cámara de Comercio y Autoridad Portuaria- , Vueling mantendrá tres vuelos diarios a Barcelona desde septiembre, aunque un día de la semana perderá uno de ellos. En cuanto a la ruta de Sevilla, que contaba con un vuelo diario en verano y seis a la semana en invierno, se quedará con cuatro semanales, a pesar de que sus resultados eran muy positivos.

El vuelo a Palma de Mallorca, que se realizaba los miércoles y los sábados, quedará reducido a uno por semana, mientras que los de Las Palmas y Tenerife continuarán con una frecuencia semanal. La peor parte se la llevará el vuelo de Bilbao, que desaparece de la oferta de Vueling, compañía que lo implantó en A Coruña tras la decisión de Volotea de establecer ese enlace en A Coruña. Esta empresa recuperará la conexión con la ciudad vasca esta semana, según la plataforma Alvedro Vuela más Alto, que advierte que solo está programada hasta noviembre, por lo que prevé que a corto plazo se elimine, ya que a estas alturas es muy difícil planificar vuelos para los meses siguientes y se trata de una ruta deficitaria para la empresa, lo que podría haber animado a Vueling a seguir ese mismo camino.

El enlace de Valencia también queda excluido de la programación a pesar de la buena acogida que había tenido entre el público y el de Málaga, que se suprimió en el pasado, no reaparece en los planes de Vueling.

La compañía, en la propuesta trasladada al Consorcio, señala que proyecta enlazar A Coruña con Londres mediante un avión que previamente unirá Sevilla con Alvedro, lo que califica de "operación compleja". Alvedro Vuela más Alto explica que Vueling pretende evitar que ese avión pase la noche en A Coruña y evitar la recuperación de personal ahora sometido a un ERTE, pero que supone el riesgo de que la tripulación supere el límite de doce horas de vuelo existente a causa de los retrasos.

Esa situación obligaría a la compañía a asumir las consecuencias que tendría la cancelación de uno de los vuelos, a lo que hace referencia el Consorcio de Turismo al mencionar en el documento la posibilidad de que se produzcan "costes adicionales".