El convenio con Vueling que el Consorcio de Turismo someterá hoy a la aprobación de su junta de gobierno prevé la reducción a la mitad de la cantidad que hasta ahora le abonaba cada año el Concello por los vuelos que prestaba desde A Coruña, que quedará en 900.000 euros. Compañía y Consorcio llegaron a un acuerdo sobre este aspecto tras la decisión de la primera de reducir a partir de septiembre el número de enlaces que ofrece desde el aeropuerto de Alvedroaeropuerto de Alvedro, que se traducirá en la supresión del de Valencia y la disminución de frecuencias con Palma de Mallorca y Barcelona.

Con la capital balear se pasará de dos a un vuelo por semana, mientras que con la catalana en un día de la semana se perderá uno de los tres diarios que se ofertaban hasta ahora. Por contra, los de Las Palmas y Tenerife mantendrán su frecuencia semanal.

A estos hay que sumar el de Bilbao, que la aerolínea implantó al margen de este acuerdo cuando Volotea decidió efectuarlo desde A Coruña, mientras que en el de Sevilla las frecuencias que se ofrecen ahora son las cuatro semanales establecidas cuando Vueling ganó el concurso convocado por el Concello, que luego la empresa aumentó hasta seis.

Otro de los cambios que figuran en la propuesta de acuerdo que debe ratificar la junta de gobierno del Consorcio de Turismo es la recuperación del vuelo a Londres a partir de septiembre con cuatro frecuencias semanales pero con el mismo avión que ese día llegará desde Sevilla. Eso supondrá que Alvedro dejará de ser como hasta ahora la base del aparato que enlazaba la ciudad con Heathrow y la pérdida de los puestos de trabajo vinculados a su permanencia durante la noche en la terminal coruñesa.

La modificación del contrato que habían suscrito el Consorcio y Vueling se produce al acogerse a las causas de fuerza mayor previstas en el mismo y que en este caso se refieren a la fuerte disminución del tráfico aéreo causada por la pandemia.

El colectivo Alvedro Vuela más Alto considera especialmente perjudicial la eliminación de la base de Vueling en A Coruña por las consecuencias que tendrá para el empleo, que estima en el entorno de las treinta personas, así como por las posibilidades que reduce para la implantación de nuevos vuelos de la compañía, ya que las aerolíneas suelen ampliar sus enlaces a partir de los aeropuertos donde poseen instalaciones de ese tipo, que en el caso de A Coruña se consiguió después de una larga lucha por parte de los responsables municipales.

Alvedro Vuela más alto considera además incomprensible la eliminación de la conexión de A Coruña con Valencia al entender que tenía un índice de ocupación aceptable y que la compañía mantiene otras que le generan menos beneficios. También alerta de las consecuencias que podrá tener para la conexión con Londres, que todos los sectores relacionados con el tráfico aéreo consideran vital por los enlaces que permite realizar a través de Heathrow, el que ahora se lleve a cabo con un avión que tendrá que llegar a Alvedro procedente de Sevilla. Los retrasos que pueda sufrir ese enlace pueden acumular las horas de vuelo de la tripulación hasta superar el límite de doce diarias establecida por la normativa aérea, lo que repercutiría en la cancelación o la demora de las operaciones.

La propia Vueling admite en la propuesta que presentó al Consorcio de Turismo que la de Londres con este nuevo sistema se trata de una "operación compleja" al realizarse mediante lo que se denomina como una W al efectuarse con un avión que lleva a cabo previamente otra conexión y advierte que podría generar "costes adicionales".

La reducción de la cantidad que Vueling recibirá del Concello de A Coruña por el convenio que mantienen tendrá su reflejo en el presupuesto del Consorcio de Turismo para este año, en el que la partida para publicidad, en la que se integran las ayudas a las líneas aéreas para el mantenimiento de sus enlaces, será de solo 1,25 millones para todas las compañías.

Las pérdidas de conexiones afectarán en breve también a Volotea, según Alvedro Vuela más Alto, ya que el vuelo que realiza a Bilbao solo permite reservar billetes hasta noviembre. Ese hecho tendría relación con la intención de la compañía de suprimir un enlace que no le produce beneficios, lo que explicaría la decisión de Vueling de no mantenerlo tampoco.