La Facultad de Filología impartirá a partir del próximo curso la titulación de Turismo tras la aprobación ayer por el Consello de Goberno de la Universidad de la escuela que hasta ahora ofrecía este grado en el Centro Español de Nuevas Profesiones. Una de las novedades que tendrán estos estudios es que el próximo curso podrá realizarse de modo presencial pero también habrá diez plazas hacerlo a través de internet, por lo que se convertirá en la primera titulación coruñesa que oferte esta posibilidad.

La decisión adoptada ayer pone fin al proceso de integración de la escuela en la estructura universitaria, con la que antes estaba vinculada mediante la figura de centro adscrito. Al pasar a ser un titulación pública, la matrícula se reducirá de forma notable con relación a los 4.200 euros que costaba en el centro privado, aspecto que para el rectorado dificultaba el aumento del número de alumnos, en el que tenía interés.

La absorción de la escuela supuso la incorporación de todo el personal docente que tenía en el ente privado, que pasará ser contratado interino de sustitución a tiempo completo o parcial o asociado de carácter indefinido. Los trabajadores de administración y servicios pasarán a ser personal laboral y el Departamento de Letras creará el área de conocimiento de Filología Alemana al incorporarse una profesora de alemán al grado de Turismo.

El Consello de Goberno aprobó además la cesión de un edificio de la Ciudad de las TIC al Centro de Servicios Avanzados que se construirá en el recinto de la antigua fábrica de armas. Otro de los acuerdos fue el visto bueno al reglamento de uso de las tecnologías de la información para normativizar la seguridad de la información y de la protección de datos.

El rector, Julio Abalde, rindió homenaje además al recientemente fallecido Xosé Manuel Portela, quien fue trabajador de administración y servicios de la Universidad desde su creación y miembro de la junta de personal y el comité de empresa, por lo que agradeció su labor sindical.