La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) ha comunicado su apoyo a las medidas legales que las administraciones públicas -Ayuntamiento, Xunta y Diputación-, puedan tomar por el descubrimiento de doce positivos entre la expedición del Fuenlabrada, que iba a disputar este lunes un partido con el Deportivo que finalmente fue cancelado. La entidad entiende que las autoridades "exijan las correspondientes responsabilidades tanto al club madrileño como a la Liga de Fútbol Profesional", como ya hizo ayer el Concello, que presentó alegaciones ante la Fiscalía Provincial de A Coruña para "pedir diligencias de investigación con el fin de que se aclare si hubo conocimiento previo de la situación".

La patronal asegura estar "a disposición de las autoridades competentes para prestar su colaboración en todo aquello que redunde en beneficio de la ciudad y de su tejido empresarial y económico". El apoyo se extiende a los representantes de los sectores afectados, como la hostelería, comercio, turismo y servicios, y especialmente los hoteles, "sin duda uno de los más directamente perjudicados por la situación creada por el viaje a nuestra ciudad del equipo madrileño".

En su comunicado, el organismo indica que quiere "sumarse tanto a la preocupación existente" a raíz de "la crisis provocada por el positivo en coronavirus de varios jugadores del Fuenlabrada", una "actuación presuntamente negligente que ha puesto en peligro la salud pública". La llegada del equipo, actualmente aislado en el Hotel Finisterre, también ha provocado un pequeño sismo económico, con un repunte de cancelaciones entre el sector hotelero de la ciudad durante la jornada del lunes.

En la actualidad, los establecimientos dan por normalizada la situación, aunque advierten de una ralentización de las reservas para agosto. Indican, sin embargo, que estas suelen realizarse siempre a última hora, dada la situación cambiante del Covid.

La alcaldesa Inés Rey anunció ayer que ya se remitió a la Fiscalía un resumen de los datos que ocurrieron desde las primeras pruebas que se les realizaron a los jugadores del Fuenlabrada hasta este miércoles, con el fin de que se esclarezca lo sucedido. "Es un escrito bastante extenso donde se destacan las competencias que tiene el Concello en materia de protección de salud pública", indicó la regidora.

A través del documento, el Ejecutivo local pide que se dirima por qué, en el caso de conocer la situación, "no se les comunicó a las autoridades sanitarias de la comunidad de Madrid y tomaron la decisión de viajar a la ciudad". Insiste en que es necesario aclarar "las circunstancias y que se depuren responsabilidades en caso de haberlas, ya sea por vía penal o administrativa". Rey afirmó además que "existe una negligencia", y pidió a los implicados que dejen "de distraer la atención del punto importante para responder sobre qué pasó".