Pepe Temprano, uno de los gaiteiros tradicionales más populares de Galicia, falleció hoy a los 80 años. Nació en el lugar de Pedrafurada, en Eirís, donde vivía toda su familia, varios de cuyos miembros integraron el grupo folclórico Os Tempranos de Eirís, que alcanzó fama en la primera mitad del siglo XX, ya que incluso llegaron a viajar a Cuba.

Pepe comenzó a tocar la gaita a los 16 años y poco después ingresó en Coros y Danzas de la Sección Femenina con los que viajó por Francia, Holanda, Canadá y México. También participó en festivales por toda España y Portugal y en el único certamen de folclore que celebró la OTI en 1975 en Buenos Aires.

Al entrar a trabajar en la Fábrica de Tabacos también lo hizo en el grupo de baile Lembranza, con el que viajó a Nueva York, Washington y Nueva Jersey e incluso en el teatro de la ONU y en la catedral de San Patricio. En Nueva York conoció al historiador coruñés Emilio González López, cuya hermana Amalia, era compañera suya en la Fábrica de Tabacos.

Cuando se disolvió Coros y Danzas de A Coruña, pasó con muchos de sus integrantes a grupo folclórico Eidos, con el que viajó por numerosos países de todo el mundo.Su pasión por la música tradicional le llevó a crear una gran colección de discos e instrumentos, así como otra de fotografías históricas. En 2017 recibió la Medalla de Plata Marcial del Adalid de la Real Academia Galega de Belas Artes.