La Comisión Aberta en Defensa do Común convoca una marcha cívica el sábado 26 de septiembre para exigir la devolución de la casa Cornide al patrimonio de la ciudad. La comitiva saldrá a las 12.00 horas de la plaza de María Pita. Los participantes irán hasta la Ciudad Vieja acompañados de un grupo de gaiteiros y lucirán una pancarta con el lema "A casa Cornide sempre foi patrimonio da Coruña. Franquismo nunca máis. Que devolvan o roubado".

Defensa do Común informó de que a la marcha acudirán actores y actrices, que representarán a los principales personajes implicados en el robo de la casa Cornide, como Franco, su esposa Carmen Polo, Pedro Barrié de la Maza, Alfonso Molina y Sergio Peñamaría de Llano.

El colectivo recuerda, además, que el Parlamento Galego instó al Gobierno do Estado el 11 de julio de 2018 para que inicie las acciones legales para la recuperación, también del pazo de Meirás para el patrimonio público y que esta "no implique un nuevo coste para el pueblo gallego".

Además de acordar la convocatoria de la marcha, Defensa do Común presentará una moción a los grupos sobre la casa Cornide que, entienden, debe declararse Bien de Interés Cultural.