"No puede haber más demora por parte del Gobierno central para abordar el saneamiento de la ría", manifestó el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, para quien tampoco "puede haber trabas diciendo que los concellos tenemos que poner el suelo a disposición". García Seoane participó -junto con los regidores de A Coruña, Cambre y Culleredo- en la reunión telemática sobre el dragado de la ría en la que los gobiernos central y autonómico pusieron de manifiesto las discrepancias que mantienen sobre esta actuación.

Según señaló sobre este asunto, Oleiros ya puso a disposición del Ministerio de Transición Ecológica los terrenos necesarios para efectuar el dragado y añadió que la propia Demarcación de Costas, organismo dependiente del Estado, otorgó dos concesiones administrativas en la ría en el límite con Cambre, por lo que considera que es esa administración la responsable de retirarlas.

"Nosotros hicimos nuestros deberes, me consta que los demás concellos también. Y la Xunta me consta, incluso había voluntad por parte de la Xunta de aportar el dinero que había para la depuradora de Santiago, que no llegaba, y que se metiera en esta obra", declaró García Seoane, para quien sobre esta cuestión "no hay disculpa", por lo que consideró que el Gobierno central "tiene que abordar de una vez por todas el saneamiento de esta ría, que lleva demandándose desde hace más de veinte años".

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, reprochó a la Xunta y al Gobierno central que "eludan su responsabilidad" y reclamó que el dragado se realice cuanto antes al entender que es fundamental para recuperar la ría. Patiño exigió a las dos administraciones que "dejen de lado sus diferencias de una vez por todas para acometer esta intervención urgente y necesaria".

Viabilidad

El regidor cambrés se manifestó convencido de la "viabilidad de la ría y de su potencialidad", por lo que defendió su recuperación "no solo por su riqueza medioambiental, si no también porque tendría importantes implicaciones en la economía de esta zona".

También el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, se mostró contrariado por la actitud mostrada por las dos administraciones a lo largo del encuentro telemático sobre el dragado de la ría. "Nosotros fuimos convidados de piedra en un partido de tenis entre la Xunta y la Secretaría de Estado", se lamentó Rioboo.

En su opinión "la licitación tiene que ser inmediata porque si no se perderán los fondos europeos" y consideró que el Estado reclama la disponibilidad de los terrenos porque la Xunta otorgó en ellos autorizaciones para el marisqueo. También destacó que durante el tiempo que duren los trabajos de dragado y regeneración, que se estima entre dos y tres años, no se podrá mariscar, y será un plazo muy largo.