El Concello premiará el consumo de productos y servicios culturales con un Bono Cultura, una de las medidas enmarcadas en el Plan de Reactivación Económica e Social da Coruña (Presco) ante la crisis del Covid. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la puesta en marcha de esta línea de ayudas, dotada con 335.000 euros, con la que los clientes podrán obtener descuentos de hasta un 40% en establecimientos tanto físicos como virtuales.

El gasto mínimo para adquirirlos será de 10 euros, y la rebaja tendrá un máximo de 60 por persona. Los ciudadanos podrán aplicarla en los sucesivos consumos de los locales adheridos, durante un periodo temporal concreto. Los bonos comenzarán a emitirse en agosto hasta el 30 de noviembre, a través de la Fundación Emalcsa. Esta recibirá 15.000 euros "como compensación económica, previa acreditación de los gastos ordinarios en los que incurra", según indica la propuesta del Concello.

La inversión total será de 370.000 euros. La subvención está abierta a cualquier persona física o jurídica titular de los comercios, así como prestadores de servicios culturales,con la única condición de cumplir con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. También serán beneficiarios quienes acudan a consumir a esos establecimientos, siempre que sean mayores de 14 años. Los descuentos serán intercambiables entre los locales adscritos al programa, y para aplicarlos se precisará solo el registro en una web municipal y la descarga de una aplicación móvil, que estará disponible en las app store más habituales.

Según informa el Concello, la aplicación registrará las ventas pagadas con los bonos a través de la lectura de un código QR. De este modo, el descuento "no será un cartón físico o una tarjeta, sino un medio de pago virtual que contribuya a evitar los riesgos de contagio". El concejal de Economía, José Manuel Lage, indicó que la medida permitirá además ayudar "a los sectores más castigados" , colaborando para "que mantengan la actividad". El valor de los bonos se concretará en las bases de la convocatoria, que tendrán que pasar también por Junta de Gobierno antes de su publicación oficial.

Este Bono Cultura es una réplica de los que circularán entre el comercio y la hostelería, gestionados por la Federación Unión de Comercio Coruñesa y la Asociación Provincial de Hostelería. La primera repartirá vales de 10 euros por cada 30 gastados, y la segunda, 5 por cada 20.