La introducción de algunas de las alegaciones presentadas por las directoras de los centros permitió ayer que el grupo municipal del PSOE y el de Marea Atlántica alcanzasen un acuerdo definitivo sobre el nuevo reglamento de las Escuelas Infantiles Municipales, que había sido aprobado inicialmente por el pleno y que luego se sometió a información pública. El BNG criticó sin embargo que la normativa no incorpore todas las reclamaciones de las responsables de los centros y que no se haya dialogado con ellas para elaborar ese texto.

PSOE y Marea señalaron ayer que las alegaciones de la directoras que fueron aceptadas permitirán "afinar" los aspectos técnicos del reglamento, que establece la gratuidad de las guarderías municipales y en el que se incorpora la presencia de la representación de la Universidade da Coruña al órgano de supervisión y coordinación de las escuelas, así como el fomento del papel de las asociaciones de madres y padres y una "mejor definición de los objetivos educativos y del funcionamiento de los centros". Los dos grupos explicaron que otras alegaciones fueron desestimadas "por sus problemas de encaje jurídico y legal" , de acuerdo con los informes técnicos del área municipal de Educación.

La elaboración de un nuevo reglamento que estableciese la gratuidad de las escuelas infantiles para todos los usuarios fue uno de los acuerdos del pacto de investidura entre PSOE y Marea. Tanto el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, como la de Marea, María García, declararon ayer que la modificación del texto se realizó tras escuchar a las directoras, aunque el BNG denunció que la modificación del reglamento se llevó a cabo sin dialogar con ellas ni aceptar las alegaciones presentadas por el grupo nacionalista. La concejala Avia Veira detalló que exigían personal para niños con necesidades específicas de atención educativa, que el Consello de Participación tuviese especialistas de educación de la Universidad y de ciclos de FP, así como promover grupos de alumnos más pequeños.

PSOE y Marea anunciaron sin embargo que aceptaron una alegación del BNG para incorporar al órgano participativo a una especialista en Pedagogía y que la aprobación del reglamento se abordará en la comisión municipal de Educación, cuando los nacionalistas reprocharon que se vaya a hacer en la de Facenda.

El nuevo reglamento de las nueve escuelas infantiles gestionadas por el Concello -Agra do Orzán, Arela, A Caracola, Carmen Cervigón, Carricanta, Os Cativos, Luís Seoane, Monte Alto e Os Rosales- establece el gallego como lengua vehicular de estos centros -aspecto que rechazan PP y grupo mixto-, fomenta valores como la igualdad y la diversidad, reforma los menús de los comedores para hacerlos más saludables.