El Concello decidirá mañana si sigue adelante con las fiestas de María Pita. Se plantea su cancelación por la evolución de los casos de coronavirus, que rozan el millar en toda España. El concejal de Fiestas, Juan Ignacio Borrego, informó en la Comisión de Promoción Económica, Comercio y Turismo que la programación del Festival Noroeste "ya está prevista, pero condicionada a la situación de pandemia".

Fuentes municipales reconocen que el brote del Fuenlabrada, con 28 positivos, algunos de los cuales están confinados en el hotel Finisterre, influye en esta decisión, aunque lo más importante para el Ejecutivo local es conocer la situación en otras ciudades y el impacto que están teniendo otras fiestas y festivales de España. En Cataluña, por ejemplo, la Generalitat ha ordenado el cierre del ocio nocturno.

El Concello revela que la curva está creciendo otra vez y que por muchas medidas que se tomen, la gente se contagia. Así, A Coruña solo tendrá fiestas si se pueden cumplir todas las medidas de seguridad y protocolos sanitarios. Borrego detalló que el "planteamiento" de las fiestas de María Pita realizado "hace dos semanas" ya tuvo que "modificarse" por la evolución del Covid-19. "La situación actual indica que se debe ser mucho más moderado", resumió.

Aunque los festejos de agosto ya estaban siendo organizados teniendo en cuenta medidas de prevención frente al coronavirus, con aforos limitados y separación en el público, el Concello va más allá y solo mantendrá estos planes si sabe con total garantía que no supondrá un riesgo para la población. Mañana habrá una reunión para tomar una decisión definitiva, teniendo en cuenta protocolos, escenarios de celebración y tipo de eventos que se organicen.

En caso de cancelación, el Gobierno local trataría de cerrar "actos muy concretos", como exposiciones en espacios cerrados y con aforo controlado. En la Comisión celebrada esta semana, el concejal de Fiestas, Juan Ignacio Borrego, aseguró que se mantendrán "acciones de dinamización cultural", como el Salón del Cómic, todavía sin fecha, y la Feria del Libro, que se presenta el lunes. Contará con 17 casetas, que se instalarán en Méndez Núñez del 1 al 10 de agosto, y no habrá presentaciones ni firmas de libros en cada puesto sino en una o dos zonas por las que pasarán los autores.

Lo que sí confirmó la concejal de Comercio, Esther Fontán, es que no habrá sitio para las ferias Mostrart y Made in Galicia, de ropa y bisutería, porque implicaría "competencia desleal para el comercio local".

Lo que más preocupa al Concello son los brotes de Covid-19, de ahí que trate de evitar la formación de aglomeraciones. Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa en la comisión fue la celebración de las fiestas de barrio. Borrego aseguró que muchas asociaciones vecinales "ya no solicitaron su celebración". "Están siendo muy prudentes en este tema, aplazando fechas de celebración e, incluso, cancelándolas", explicó. De todos modos, el Concello mantiene contacto con estas entidades "cada semana", indicó el edil de Fiestas, para "informarles de las que resulten afectadas por esta situación".

Lo que se sabía hasta ahora del Noroeste, que pende de un hilo, es que se desarrollaría del 4 al 9 de agosto en dos escenarios, dedicados a Nonito Pereira y Jaime Manso. El Concello tenía planeado que el acceso a las actuaciones fuese mediante reserva previa y con asiento preasignado. Las previsiones eran que hubiese cuatro grupos internacionales y 25 del panorama estatal. Algunos nombres que sonaron durante estos días para el cartel fueron Triángulo de Amor Bizarro, Moura y Laura Lamontagne & Picoamperio. De momento, todo en el aire. Hasta mañana.