Diez empresas gallegas han confirmado su intención de participar en el Centro de Servicios Avanzados de la Ciudad de las TIC, la primera instalación que funcionará en lo que será el parque tecnológico coruñés, por lo que se convertirán en las pioneras de esta iniciativa, que se pondrá en marcha en la antigua fábrica de armas gracias a la colaboración entre la Universidade da Coruña y el Clúster TIC Galicia.

La Xunta respaldará este centro de servicios, que se pretende que sea una realidad en 2022, con 4,82 millones de euros, el 80% de su coste total. El Concello coruñés colaborará mediante la adecuación de los accesos a este parque tecnológico y la Universidad cederá el suelo donde se instalará el recinto.

El centro, cuya construcción el rectorado pretende licitar después del verano, se ubicará en una parcela de 4.600 metros cuadrados del complejo de Pedralonga y permitirá a las empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación efectuar demostraciones, prototipos y lanzar proyectos gracias los laboratorios de medios, dispositivos inteligentes, inteligencia artificial y computación cuántica. También alojará a empresas del sector y pondrá en contacto a clientes y proveedores de estos productos para que puedan compartir tecnologías y definir proyectos.

A estas diez primeras empresas se espera que se sumen en el futuro muchas más que utilicen los servicios que proporcionará al sector. El presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez, explica que el Centro de Servicios Avanzado será "un gran centro de demostración de tecnología", y que gracias a estas instalaciones, "cualquier empresario interesado en invertir en la transformación digital podrá tocarla antes de hacerlo". A continuación se describe la actividad de cada una de las diez compañías que serán la avanzadilla de lo que pretende ser un polo de desarrollo empresarial y de conocimiento para la comarca coruñesa.

E Altia. Esta empresa coruñesa, que cuenta con una plantilla de más de 2.000 personas, oferta servicios de mantenimiento, explotación y gestión operativa de aplicaciones e infraestructuras. Su labor comprende tanto el diseño, como el desarrollo y la implantación de sistemas de información a medida de los clientes, a quienes proporciona también consultoría de negocio, asesoramiento legal e informático en protección de datos, un centro de datos de grandes dimensiones situado en el campus universitario de Vigo y productos para llevar a cabo la transformación digital en las empresas.

E Aldaba. Esta empresa con sede en A Coruña opera en la consultoría sobre las TIC, tanto en el plano técnico como legislativo, por lo que trabaja en ingeniería de sistemas y de programación ofreciendo soluciones a la medida a las empresas, como aplicaciones móviles. También transforma los datos en información aprovechable en la gestión, introduce a las compañías en el programa SAP -destinado a la planificación de recursos empresariales,-, e implanta modelos de trabajo colaborativo.

E Cinfo. El vídeo y la televisión por internet son el campo de trabajo de la firma coruñesa, que gestiona todos los aspectos técnicos necesarios para su puesta en marcha y que acaba de introducir además la televisión automática generada y gobernada por inteligencia artificial, modalidad que puede aplicarse en pequeños deportes, tiendas, marcas y patrocinadores, salas de conciertos y empresas industriales.

E Xoia Software Development. Esta firma coruñesa hace uso de la realidad aumentada, la virtual y la mixta para ofrecer posibilidades que son imposibles de otra manera, lo que permite por ejemplo crear prototipos y probarlos en el mercado sin necesidad de llegar a fabricarlos. Esta solución ahorra costes a las empresas y mejora su productividad.

E Librebit. La programación libre es el eje de la actividad de esta compañía radicada en Vigo, que oferta el mantenimiento del sistema operativo Linux a los centros educativos y del LibreOffice a las empresas, a las que también proporciona acceso a Nextcloud, una nube privada en que almacenar sus documentos. Otro de sus servicios es Librelot, mediante el que se recopilan datos de los sistemas de automatización que permiten obtener informes con los que se pueden tomar decisiones de gestión.

E Visual Publinet. El entorno digital es el ámbito de actuación de esta empresa de A Coruña, que lleva a cabo el diseño de páginas web, tiendas online, el desarrollo de aplicaciones, el aprendizaje en internet, diseño gráfico, contenidos web, marketing digital y la gestión de todos los aspectos relacionados con el posicionamiento de las empresas en internet, sobre lo que también proporciona asesoramiento y apoyo técnico.

E Dos Espacios. Vilagarcía de Arousa es la sede de esta empresa, que también opera en el campo del diseño de webs y tiendas online, los sistemas multimedia, el marketing digital, las redes sociales, el marketing por correo electrónico, la creación de redes internas y externas, las aplicaciones, los centros de datos, el alojamiento digital y la gestión de dominios.

E Imatia. La investigación aplicada e innovadora es una de las principales actividades de esta forma radicada en Vigo, que oferta productos y servicios de software a empresas y administraciones pero que también opera en los campos de la inteligencia artificial y la robótica. Aunque dispone de cinco centros de trabajo, uno de ellos en São Paulo , el de Vigo es el de mayor relevancia por estar situado en el Parque Tecnológico de la Universidade de Vigo, donde colabora con los grupos de investigación universitarios y los centros tecnológicos Gradiant y Energylab.

E Tecnologías Plexus. Con 1.500 empleados distribuidos en 15 ciudades, esta consultora informática compostelana trabaja en el área de las soluciones tecnológicas y se ha especializado en los últimos tiempos en la puesta en marcha de las que permiten a trabajadores, empresas y clientes disponer de seguridad ante la pandemia del Covid-19. Entre sus creaciones figura una aplicación propia que garantiza la distancia de seguridad interpersonal mediante mensajes a teléfonos móviles, mientras que otra permite solicitar cita previa en tiendas u organismos para evitar colas.

E Itelsis. Las telecomunicaciones son el área de actuación de este grupo con sede en Santiago, dedicado al diseño y fabricación de productos de este sector, a la prestación de servicios como la consultoría tecnológica y a la creación de soluciones orientadas a actividades emergentes.