A Coruña tendrá celebración este verano. El Concello ha anunciado que mantendrá las Fiestas de María Pita, después de que el incremento de contagios y los casos importados por el Fuenlabrada pusieran el programa en vilo a finales de la semana pasada. Tras varias deliberaciones, el Ejecutivo local indica que finalmente habrá música y casetas, pero con un programa reducido al 75% y sin pregón para "evitar aglomeraciones indeseadas".

"Después de analizar la situación epidemiológica actual ocasionada por la pandemia y de contrastar los datos con la Consellería de Sanidade, el Gobierno local decide ofrecer unos festejos reducidos y acordes a la realidad actual", informa el Ayuntamiento en un comunicado. Según apunta en el texto, todos los grupos y compañías participantes serán "exclusivamente coruñeses o gallegos" con el fin de "ayudar a mitigar el daño causado" por el Covid "en la industria cultural coruñesa". Todos los eventos se realizarán al aire libre, con varios escenarios para facilitar el mantenimiento de la distancia social, y cada cita contará con un aforo máximo de 400 personas que tendrán que reservar su localidad de forma gratuita a través de una plataforma electrónica que se anunciará "lo más pronto posible".

En cuanto al Noroeste, este se desarrollará del 7 al 9 de agosto, con un cartel de artistas locales y gallegos. En su conjunto, las fiestas comenzarán el sábado y finalizarán el día 9. Hasta la fecha, el Concello solo había confirmado unas cuantas actividade, como la Feria del Libro, que se desarrollará desde este sábado al 10 de agosto, y los puestos de artesanía de Mostrart, que abrirán el jueves hasta el día 13 en los jardines de Méndez Núñez. Viñetas desde o Atlántico, otro clásico estival, también había anunciado su puesta en marcha entre el 17 y el 23 del próximo mes. El festejo contará con cuatro autores invitados y alrededor de catorce exposiciones dedicadas al cómic infantil y juvenil, que se distribuirán entre el Kiosco Alfonso, Palexco, Durán Loriga y el Palacio Municipal.