28 de julio de 2020
28.07.2020
La Opinión de A Coruña

Informática social sobre el terreno

Alejandro López, estudiante de la Universidade da Coruña, prueba con usuarios de Aspace la efectividad de su aplicación de juegos para personas con parálisis cerebral

28.07.2020 | 01:26
Alejandro López, a la derecha, en su visita a Aspace.

Culminar una carrera como Ingeniería Informática siempre es una buena noticia. Si, además, el broche final tras años de estudios lo pone un Trabajo de Fin de Grado que trasciende las fronteras académicas, la alegría y el mérito son dobles. Sobre todo, si los resultados demuestran que la idea funciona.

Es el caso del estudiante coruñés Alejandro López, quien, en colaboración con la asociación Aspace, decidió orientar su proyecto final a un objetivo mayor que el de clausurar sus estudios. Se trata de una sencilla aplicación de escritorio para ordenador, que integra una serie de juegos destinados a personas con parálisis cerebral de todas las edades.

El joven informático tuvo ayer la oportunidad de probar su proyecto sobre el terreno, gracias a una visita a la sede de Aspace en la que pudo comprobar en primera persona la efectividad de la aplicación, que dos usuarios de la entidad se encargaron de probar. "Llegué pensando que quizás habría que hacer algún retoque, pero tanto terapeutas como usuarios quedaron contentos con cómo estaba desarrollada la plataforma", admite.

La aplicación, que se podrá utilizar en los cuatro recursos de los que dispone la asociación, Atención Temprana, Centro Educativo, Centro de día y Servicio Residencial, está pensada para evaluar la evolución de los participantes en materia de postura, equilibrio o movilidad. "Mi idea es que esos datos, que aparecen en la pantalla de estadísticas de cada usuario, puedan trasladarse al formato Excel para que los terapeutas puedan analizarlos mejor", añade Alejandro López.

Una herramienta que desarrolló con los consejos y el asesoramiento de los expertos de Aspace, que guiaron al joven para adaptarse a las necesidades y requerimientos de los usuarios de la entidad. "Desde marzo tuve varias entrevistas con ellos por la vía telemática. Les enseñaba lo que iba desarrollando yo, y ellos me iban diciendo lo que podía mejorar o incluir", explica.

Por ahora, tres juegos sencillos componen la aplicación, en la que es posible configurar una serie de parámetros personalizados para cada uno de los usuarios que la utilicen, que podrán registrarse en el juego con sus propios perfiles. "Se puede modificar, por ejemplo, la velocidad de los controles en función de la sensibilidad al movimiento que tenga el paciente", ejemplifica el joven.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es