La feria de artesanía, la del Libro y el Salón del Cómic son tres de las pocas actividades que el Concello ha confirmado hasta la fecha. Ayer los comerciantes de Mostrart instalaron sus puestos en los jardines de Méndez Núñez, aunque admiten que la incertidumbre de si tendrán que desmontarlos antes de hora les pesa. El presidente de la Asociación Galega de Artesáns, Manuel González, indica que su anulación tendría "un impacto económico importante", y que muchos artesanos no sobrevivirían al golpe. Reconoce que "todo está en el aire" aunque por el momento cuenta con el visto bueno del Ejecutivo, para el que la entidad ha diseñado una feria "con riesgo cero".

Las medidas preventivas comienzan con la distribución de las casetas cara al exterior, de manera que no se forme un pasillo entre ellas, y su equipación con geles y marcas en el suelo. Será el jueves a las 12.00 horas cuando puedan por fin abrir al público, con fecha de cierre -en principio- el 13 de agosto. Este año, el número de expositores se reducirá hasta 26, con artesanos nuevos en la feria como las muñecas de Lucecús, los elementos decorativos de Patapum, las joyas de Xacarandá, Cuero y Alma y el textil de Merina. "El 95%" de los participantes procederán de Galicia, de cuyos productos Mostrart es "el escaparate más importante", y habrá dos personas para controlar "continuamente" el aforo.

González espera que la feria pueda desarrollarse "con normalidad", al igual que aguarda el sector librero de la suya. "Hay un calendario de firmas importante, y sería un varapalo social para la ciudad. Además, económicamente es clave porque no sabemos cómo nos va a venir el otoño", afirma la dueña de Moito Conto, Esther Gómez, sobre su posible anulación. Es este sábado cuando está previsto que arranque el festejo, con 16 librerías -A Gata Tola, Arenas, Nobel...-, tres puntos de firmas y cuatro editoriales como Hércules o Planeta. "Cualquier local cerrado es más peligroso que una caseta al aire libre, pero hay que ver si es necesario cancelarla", suspira el propietario de Azeta, Suso Cambón.