Los "problemas de convivencia" y la "creciente conflictividad" causada por un hombre sin hogar que utiliza como cobijo y lugar de pernoctación un bajo abandonado de la calle Torre han llevado a la asociación vecinal Atochas-Monte Alto-A Torre a solicitar a los servicios sociales del Ayuntamiento que se coordine con otras administraciones para proporcionarle "una salida digna" a esa persona.

El colectivo vecinal alerta de que el hombre está desnudo en plena calle en varios momentos del día, en ocasiones mientras pasan menores a su lado, y que durante el estado de alarma de la crisis sanitaria y en los días posteriores no utilizó mascarillas de protección contra el coronavirus. Los vecinos señalan que sufre problemas de alcoholismo y mantiene sus escasas pertenencias en el bajo del número 23 de la calle en unas deficientes condiciones de higiene. Y advierten de que los conflictos de convivencia se "agravarán" con el inicio del próximo curso escolar.

El Concello está al corriente de la situación de este hombre, así como de las quejas de los vecinos y comerciantes de la calle Torre desde finales del año pasado. El área de Benestar Social ha facilitado ayuda a esta persona en más de una ocasión, pero siempre la ha rechazado y ha vuelto al lugar en el que pasa las noches, junto a la puerta de acceso a un edificio sin habitantes y en deficiente estado de conservación, protegido por viejas mantas, con envases de alcohol a su lado y ante la gente que pasa arriba y abajo por la calle Torre.

La asociación vecinal trasladó esta situación a la propia alcaldesa, Inés Rey, en una reunión celebrada el pasado 13 de julio, tras la cual la regidora informó a los vecinos de que la solución es compleja y no sería inmediata. El Concello no puede forzar al hombre contra su voluntad a ingresar en un centro médico o de atención a personas sin hogar, explicó Rey. De hecho, después de alguna denuncia vecinal, el individuo fue movilizado por policías locales a una instalación sanitaria, que abandonó días después para volver a Monte Alto e instalarse en el portal de la calle Torre. Lo que sí ha hecho el Ayuntamiento fue informar a la Fiscalía de la situación, de la que aún espera una respuesta.

Las iniciativas municipales no son del todo satisfactorias para los vecinos y comerciantes, que reclaman una mayor implicación institucional. "Viendo con preocupación la situación y dada la lentitud con que se desarrollan los procesos judiciales, insistimos en la mediación constante de los servicios sociales municipales para mantener la situación controlada, algo que la Alcaldía nos confirma que se está dando. Pedimos también la actuación coordinada con el resto de las administraciones competentes (Sergas, Xunta, Fiscalía) para acelerar los procesos que sean necesarios", demandan los vecinos.

El colectivo apunta en un escrito que ha remitido al Concello que, según datos de la asociación Proxecto Home, casi 500 personas murieron en las calles españolas entre 2006 y 2012 y que el 51% de las personas sin hogar fallecidas fueron víctimas de un delito de agresión.

En febrero pasado la Policía Local detuvo a una persona sin hogar en relación con un incendio ocurrido por la noche en un pequeño local comercial de la calle Justicia. Vecinos de la zona consultados por los agentes atribuyeron el fuego al hombre que acostumbra a pasar las noches en el bajo comercial de la calle Torre. Una vez detenido y derivado a la Comisaría de la Policía Nacional, donde fue interrogado y posteriormente puesto en libertad, el hombre regresó al bajo de la calle Torre.

En los últimos días, el hombre ha sido visto deambulando por calles céntricas de la ciudad durante el día. Cuando oscurece vuelve al portal que ha tomado por hogar para dormir.