Más luces navideñas cerrarán un 2020 que ha resultado ser oscuro. El Concello llevará hoy a la Junta de Gobierno Local el contrato para la instalación del alumbrado, en el que se plantea un gasto de 490.000 euros anuales con el fin de "reforzar, con este incremento presupuestario", la decoración. La cifra supone un aumento del 46,26% respecto a los 335.000 invertidos en 2019, tramitados por el anterior Gobierno, de Marea, para la instalación de 2,6 millones de puntos luminosos. La propuesta del Ayuntamiento, con una duración de tres años prorrogables a cinco, incluye un segundo lote enfocado en el Entroido, para el que se reservan 10.000 euros anuales.

En total, entre 2020 y 2023, se invertiría en ambas fiestas 1,5 millones de euros. La Junta de Gobierno Local aprobará hoy la autorización del gasto, así como el expediente de contratación que incluye la redacción de un proyecto decorativo, el suministro de las luces, su instalación y su desmontaje; los pliegos y la apertura del proceso de adjudicación. Según indica el expediente, en cada edición de las fiestas de Navidad, el gasto sumará 490.000 euros. El gasto en Carnaval será de 10.000 euros, contando a partir de su entrada en vigor el año que viene.

A finales de 2019, la alcaldesa Inés Rey indicaba que el Ayuntamiento buscaría mejorar la ornamentación navideña y optimizar los recursos económicos que se le dedican en el nuevo contrato, ya que el tramitado por Marea finalizó el año pasado. Aseguró también que el documento se volcaría especialmente por hacer llegar la iluminación a todos los barrios, después del malestar de algunos vecinos por que sus áreas carecían de ella. A ese respecto, Rey afirmó entonces que el presupuesto no dejaba suficiente margen de maniobra, pero que trataría de descentralizar la distribución de las luces en convocatorias futuras.

Para ello, el Ayuntamiento ha decidido ampliar el presupuesto dirigido a la decoración navideña. El aumento es sustancial, aunque no alcanza el realizado durante las últimas navidades con el popular Carlos Negreira como alcalde, cuando la ciudad invirtió más de 550.000 euros en ornamentación.