A Coruña tendrá fiestas este verano, aunque bajará sustancialmente sus revoluciones a causa de la pandemia. Luego de que el incremento de contagios y los casos importados por el Fuenlabrada Fuenlabrada pusieran el programa en vilo a finales de la semana pasada, el Concello mantendrá las Fiestas de María Pita 2020, pero con un programa reducido un 75% y sin pregón para "evitar aglomeraciones".

En el Palacio Municipal, se sucedieron desde el viernes pasado las deliberaciones sobre si era seguro o no poner en marcha los festejos, que recortarán finalmente su duración a la semana del 1 al 9 de agosto y carecerán, a diferencia de otros años, de artistas nacionales e internacionales. El Ayuntamiento toma la decisión "después de analizar la situación epidemiológica ocasionada por la pandemia y de contrastar los datos con la Consellería de Sanidade", con la que finalmente ha acordado "ofrecer unos festejos reducidos y acordes a la realidad actual".

Según apunta el Concello, todos los grupos y compañías participantes serán "exclusivamente coruñeses o gallegos" con el fin de "ayudar a mitigar el daño causado" por el Covid "en la industria cultural coruñesa". La totalidad de los eventos se realizará al aire libre, con varios escenarios "que facilitarán la correcta distancia social entre los espectadores", y cada cita contará con un aforo máximo de 400 personas que tendrán que reservar su localidad de forma gratuita a través de una plataforma electrónica que se anunciará "lo más pronto posible".

Dentro de las actuaciones confirmadas se incluyen las del Noroeste Estrella Galicia, que se desarrollará del 7 al 9 de agosto, tres días menos de lo anunciado hace unas semanas, cuando se preveía que diera comienzo el día 4. El cartel, cuyos nombres todavía se desconocen, estará formado de nuevo por artistas gallegos y locales, entre los que se prevé que figuren Triángulo de Amor Bizarro, Moura y Laura Lamontagne & Picoamperio.

Al igual que el número de músicos, los escenarios también sufrirán un mordisco, y pasarán de la más de una decena del año pasado a cuatro o cinco distribuidos por los barrios, con el epicentro en María Pita y dos bautizados con los nombres de figuras clave del sector cultural: Nonito Pereira y Jaime MansoNonito Pereira y Jaime Manso. Los conciertos deberán verse sentado y con mascarilla, y en todos los actos "se llevará a cabo un protocolo Covid de cara a garantizar la total seguridad". El Concello advierte de que, en el caso de que "exista el mínimo riesgo para la salud de la población", optará por "suspender las actividades previstas". Indica que la Feira do Libro, Viñetas desde o Atlántico y Mostrart ya cumplen "con las premisas recomendadas por la Consellería de Sanidade", por lo que se mantendrán en el calendario de las fiestas.

Junto al Noroeste, las actividades eran las únicas que el Concello había confirmado. Una de las que dará inicio a las fiestas será la Feria del Libro, que se desarrollará desde este sábado al 10 de agosto, con un total de 17 casetas frente a las 33 de 2019. 16 librerías expondrán sus novedades, entre ellas Metrópolis Cómics, Cortizas, A Gata Tola, Moito Conto, Pedreira, Arenas, El Faro de los Tres Mundos y Alita Cómics. También habrá cuatro editoriales -Alvarellos, Planeta, Moleiro y Hércules-, así como tres puntos de firmas separados por pantallas.

Mostrart, la feria de artesanía, se adelantará al pistoletazo oficial del programa con su apertura este jueves 30 de julio. Más de una veintena de creadores, todos gallegos salvo dos de Madrid y Barcelona, expondrán a partir de las 12.00 horas sus productos de marroquinería, cerámica, orfebrería, textil y madera. El presidente de la Asociación Galega de Artesáns, Manuel González, asegura que la feria "respetará todas las medidas de seguridad", ya que además de geles y mascarillas, las casetas están distribuidas de cara al exterior, de modo que no se forme un pasillo entre ellas, y habrá dos personas controlando el aforo. Las nuevas firmas que se sumarán a su 36 edición serán Lucecús, Patapum, Xakarandá, Cuero y Alma y Merina.

Su duración será hasta el 13 de agosto, aunque podría ampliarse "al 14 o 16" en función del Salón del Cómic. Viñetas desde o Atlántico tendrá lugar del 17 al 23 de agosto, y contará con cuatro autores invitados y alrededor de catorce exposiciones entre el Kiosco Alfonso, Palexco, Durán Loriga y el Palacio Municipal. El director del ciclo, Miguelanxo Prado, sopesa todavía el formato de los encuentros con los creadores, que podrán ser online o en modalidad híbrida con aforo reducido. Los invitados, que realizarán firmas en el Kiosco Alfonso, serán habituales del cómic infantil y juvenil, al que Viñetas dedica su edición de este año.

"A partir de los 2000 nos dimos cuenta de que habíamos cortado los nexos con la generación siguiente. Los autores querían dedicarse al cómic adulto, y los lectores potenciales no tenían nada para su registro de edad", lamenta Prado, que ha reunido una "panorámica" de las últimas publicaciones del género. Entre las obras habrá nombres gallegos e internacionales, con los que se buscará respaldar "un mercado editorial más equilibrado y con edades lectoras sin baches". La feria tratará de capturar "el resurgir del fenómeno" de cara a los consumidores más jóvenes, para los que habrá temáticas como el humor y la aventura.