La Xunta y las autoridades portuarias de A Coruña y Vigo ratificaron ayer el Compromiso con la Solidaridad en el Mar y el Crecimiento Sostenible Azul y Verde mediante la firma del documento "simbólico y filosófico" de cuidado de la naturaleza y lucha contra el cambio climático que promueve la Fundación Philippe Cousteau.

En un acto en A Coruña, el secretario general de la fundación, Rafael Lobeto, explicó que buscan "sensibilizar a niños y jóvenes" a través de acciones como "limpiar el mar o el monte". Estas actividades relacionadas con la naturaleza ya se han desarrollado, ha dicho, en Madrid o Cuba y en Galicia se pedirá colaboración a entidades como el Deportivo.

La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro, firmó el compromiso por parte de la Xunta y ha calificado de "obligación ineludible" el cuidado del mar. "Es imprescindible ser sostenibles en todos los ámbitos, el económico, el social y el medioambiental", subrayó.

El documento busca que Galicia se "una" al Protocolo de París para "proteger la vida y luchar contra el cambio climático". La Fundación Philippe Cousteau "propone iniciar un camino conjunto de actividades por una cultura de la naturaleza, con el ánimo de que armonicemos la sociedad y su entorno en el logro de un desarrollo sostenible a nivel local y global". El responsable portuario de A Coruña, Enrique Losada, que firmó el texto, aseguró que las instituciones ya asumen este compromiso: "Nadie se plantea si la sostenibilidad es un elemento distintivo".