A Coruña tendrá fiestas, como ya avanzó el Ayuntamiento, pero serán más cortas y con aforo limitado en los espectáculos. La salud estará por delante de la diversión. Los grupos de la oposición aprueban este nuevo formato, pero critican que, a dos días del arranque, "no se conozca la programación".

Arranque, el 1 de agosto. Este sábado comienzan las fiestas de María Pita, pero tendrán una duración de nueve días. El festival Noroeste, que se había expandido a los barrios en sus últimas ediciones, volverá a concentrarse en un fin de semana, del 7 al 9 de agosto, como broche final. El programa será reducido y no habrá pregón para evitar aglomeraciones. El objetivo del Concello, indica la alcaldesa, Inés Rey, es "ofrecer cultura local a los coruñeses con seguridad y ayudar a la industria cultural y hostelera de la ciudad".

Conciertos al aire libre y con reserva. La alcaldesa confirma que "todos los conciertos", entre el 1 y el 9 de agosto, "serán al aire libre", pues "así lo recomiendan los técnicos sanitarios". Todavía no se ha concretado dónde se instalarán los escenarios, aunque, probablemente, uno de ellos se encuentre en la plaza de María Pita. El Concello había estudiado la posibilidad de instalar uno en O Parrote, una idea que desechó por motivos de seguridad, por lo que se baraja la explanada de Riazor. En otras ediciones, hubo conciertos en el castillo de San Antón, plaza de España o en las Bárbaras. Cada cita contará con un aforo máximo de 400 personas que tendrán que reservar su localidad de forma gratuita a través de una plataforma electrónica que el Concello todavía no ha anunciado.

Medidas de prevención. Habrá un protocolo a seguir durante las Fiestas de María Pita. El Gobierno local quiere "evitar aglomeraciones y cualquier tipo de contagio", según palabras de Inés Rey. Para ello, los asistentes a los espectáculos deberán mantener la distancia de seguridad, llevar mascarilla y reservar su asiento previamente. "Las medidas que se van a poner en marcha en todos los eventos desde el 1 al 9 de agosto deben ser especialmente rigurosas", resume la alcaldesa. El edil del PP, Roberto Rodríguez, defiende que "la salud es lo primero", por lo que cualquier cita "tiene que tener todas las garantías para que se desarrolle con seguridad".

Turismo. Ante todo, la alcaldesa, Inés Rey, reconoce que estos festejos se llevan a cabo "pensando en combinar la apuesta por la cultural y el ocio local con la seguridad". En principio, con los coruñeses como protagonistas, pero sirve también como reclamo turístico. "Por supuesto que los turistas que se hallan aquí y los que vendrán durante esa semana agradecerán que haya eventos de calidad cultural local y que los puedan seguir con seguridad y tranquilidad", detalla Inés Rey.

Otras actividades. Este año, a pesar del Covid-19, se mantiene el Salón del Cómic, que se celebrará del 17 al 23 de agosto entre el Kiosko Alfonso, Palexco, Durán Loriga y María Pita. Habrá, aproximadamente, 14 exposiciones, en las que no participarán invitados internacionales. El cómic infantil y juvenil será el eje de esta nueva edición. Además, la feria de artesanía se inaugura hoy en los jardines de Méndez Núñez.

Pendientes de la evolución del Covid-19. Rey insiste en que "en el caso de que exista la más mínima información de las autoridades sanitarias respecto a la situación epidemiológica en A Coruña se suspenderían las actividades". De hecho, el coronavirus casi provoca la cancelación de los festejos. Iago Martínez, de Marea, y Mónica Martínez, del Grupo Mixto, defienden que "toda precaución es poca". "Es momento de ser cautos y precavidos", indica Martínez, a la que este nuevo formato le parece "una buena opción". El PP, a través de las palabras de Roberto Rodríguez, critica que el Gobierno local haya tomado "una decisión unilateral". "Lo lógico hubiera sido consensuarla", añadió, aunque la alcaldesa asegura que "se contó con la opinión de todos los grupos municipales". Lo que no entiende el concejal de Marea es "por qué otros ayuntamientos gallegos son capaces de combinar cultura y salud pública y el de A Coruña no".

Un cartel desconocido. Las fiestas están confirmadas, pero no hay cartel ni espectáculos anunciados. Sí sabe que la Feria del Libro, que se presenta hoy, comienza mañana con 17 casetas frente a las 33 del año pasado. Durará hasta el día 10. Poco se sabe del Noroeste, salvo que tendrá dos escenarios dedicados a Nonito Pereira y Jaime Manso. Sí han sonado nombres para el cartel, como los de Triángulo de Amor Bizarro, Moura y Laura Lamontagne & Picoamperio, pero sin confirmación oficial. "Es inaudito que estemos a finales de julio y no se haya definido el formato hasta ahora. Esta manera de actuar revela improvisación y falta de anticipación por parte del Gobierno local a la hora de adaptar las fiestas a un contexto que ya era conocido", lamenta el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, mientras que el popular Roberto Rodríguez critica que "a dos días del inicio, nada se sabe de la programación".

Apoyo a la cultura local. Fuentes municipales señalaron que los artistas gallegos y locales tendrán protagonismo en la programación de las Fiestas de María Pita 2020. Inés Rey reconoce que las medidas que se toman para poder realizar estos festejos "ayudarán a los sectores hostelero y cultural", que necesitan un empujón tras el parón por el Covid-19. Iago Martínez insta al Concello a "poner en marcha medidas para mitigar el enésimo impacto sobre la actividad cultural y sobre los cientos de puestos de trabajo que genera". Jorquera también agradece que este año "se prioricen artistas coruñeses y gallegos".