El comercio de la avenida de Oza, la zona de A Gaiteira, parte de Os Castros y parte de Cuatro Caminos quiere reactivarse. Tras el confinamiento ciudadano y el estado de alarma, el sector comercial agrupado en el Distrito Oza aspira a inyectar vigor a su actividad y a aglutinar más socios para hacer fuerza común y no perder protagonismo en sus barrios. La creación de unos vales de compra para gastar en sus ámbitos y la adaptación de los negocios a la venta a través de internet son las inmediatas iniciativas que los comerciantes de Oza van a poner en marcha, y que explicarán hoy los responsables de la asociación en una asamblea en el local parroquial de la iglesia del Carmen a las nueve de la noche.

"Cuantos más seamos, mejor. Somos casi 60, pero muy pocos hosteleros, y con campañas y acciones colectivas debemos resaltar el valor de nuestro comercio de proximidad para consolidarse en el barrio y al mismo tiempo abrirse a otras zonas de la ciudad", promueve Andrea Pérez, presidenta de la Asociación Distrito Oza.

Esa apertura geográfica sería posible, propone, con las ventajas del comercio online. "Muy pocos comercios de la zona venden por la Red y queremos insistir a los asociados y no asociados en que deben adaptarse a esta plataforma para atraer a clientes de cualquier parte de la ciudad con nuestros productos", explica Pérez.

El otro frente que el colectivo quiere abrir vendría a sustituir una iniciativa que en los últimos años se había consolidado cada mes de octubre, el programa Compra con Gusto, con el que cada negocio ofrecía productos alimenticios a sus clientes y se celebraban en las calles actividades infantiles y culturales, que en 2020, por motivos de seguridad, no se podrá repetir. En su lugar, Distrito Oza quiere incentivar las compras en el barrio con la entrega de papeletas por cada adquisición para participar en un concurso y poder acceder a vales de compra por determinada cantidad para usarlos en los establecimientos comerciales asociados. "No nos quejamos de lo bien que se están portando nuestros clientes, ahora lo que queremos es reforzar la fidelidad con gasto que repercuta en el barrio", comenta la presidenta.

Asociación Distrito Oza reclama además al Concello una línea de ayudas para hacer frente a la crisis sanitaria que desde hace cuatro meses ha mermado su actividad por la crisis del coronavirus, y que sirva para "potenciar fortalezas" y "visibilizar las peculiaridades de cada zona".

Con propósitos similares, el Gobierno local aprobó ayer dos bonos para incentivar que se compre en el pequeño comercio coruñés y se consuma en la hostelería local, con una aportación municipal que suma 1,3 millones de euros.

Con uno de los bonos el Concello pone en marcha una campaña de incentivos al comercio de proximidad a través de un convenio con la Federación Unión de Comercios Coruñesa por valor de 850.000 euros; el importe de cada bono es de 10 euros por compras superiores a 30 euros. Con la otra línea, y gracias a un convenio con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña por importe de 450.000 euros, el valor de cada uno, de 5 euros -los bonos se obtendrán a través de una página web- y se cambiarán mediante una aplicación móvil específica suministrada por el Concello por compras, consumiciones o gastos superiores a 20 euros.