El Concello ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Demarcación de Costas en Galicia, la concesión durante 75 años de un total de 6.410 metros cuadrados ubicados en la antigua área de Varaderos Valiña para la construcción de una base náutica municipal. La zona, en la que ya se encuentra una nave de la Sociedad Deportiva As Xubias para la que se instaló el pasado noviembre un pantalán, cuenta desde 2016 con una autorización para su uso, que expiró este 1 de junio.

La petición responde al acuerdo aprobado este mayo en la Junta de Gobierno local, en la que se consensuó el apoyo a un proyecto "que quedó olvidado en los últimos años y que hace unos meses fue impulsado por la alcaldesa [Inés Rey] con la inauguración" del nuevo muelle, según indicó el edil de Deportes Juan Ignacio Borrego. La concejalía tratará ahora de retomar la iniciativa para la creación de una base de gestión municipal, dirigida a la práctica de deportes federados y a la realización de campus o campamentos para la promoción de estas actividades acuáticas entre la ciudadanía. El proyecto partirá del redactado en 2011 durante la alcaldía del popular Carlos Negreira, y se actualizará según la normativa urbanística actual. Aunque el documento indica que "el Ayuntamiento no tiene proyectado realizar ningún tipo de obra durante la vigencia de la concesión", fuentes municipales informan de que se plantea la inclusión de "una serie de infraestructuras para entidades y embarcaciones", como "un pañol de almacenaje para barcas, gimnasios, aulas, despachos" y dependencias para los equipos usuarios.

Actualmente, en la zona hay un embarcadero, un inmueble auxiliar y dos naves desmontables que emplea la Sociedad Deportiva As Xubias. En el escrito, el Concello pide "la concesión de la utilización privativa" de todas ellas, en especial la empleada por el colectivo, que podría seguir usando el lugar "por ser una entidad deportiva sin ánimo de lucro". Si se otorgase la concesión, el área pasaría a formar parte de las dependencias deportivas municipales, por lo que el Ejecutivo local abriría una "convocatoria pública con el fin de realizar un reparto equitativo de las horas entre todas las entidades que cumplan los requisitos". La base se emplearía para entrenamientos y competiciones y, amparado por la Ley de Costas, el Ayuntamiento estará exento del canon, aunque tendría que soportar el mantenimiento de los inmuebles, para lo que asegura haber presupuestado "crédito para todo el año 2020" para que no afecte "al equilibrio económico del Presupuesto Municipal".

La base náutica de Oza es una antigua demanda de los vecinos de Oza y Os Castros. El Gobierno local de Marea promovió en 2016 una consulta participativa para que residentes y entidades deportivas aportasen ideas para su realización, pero la licitación del proceso quedó desierto y el proyecto no se puso en marcha. El pasado septiembre, el Ejecutivo socialista anunció su intención de convertir el complejo "en un futuro" en sede de las Escuelas Deportivas Municipales. De hacerse realidad, la base sería compatible con el uso de la playa como zona de baño.