Si Galicia fuera una discoteca, sonaría a las fiestas de María pita de este año. El programa que comenzará mañana en la ciudad será reducido por la pandemia, pero con artistas locales y del resto de la comunidad para celebrar agosto con el talento que se cocina en casa. Hasta el día nueve, pasarán por los escenarios de María Pita y los parques de Santa Margarita, Europa y Eirís un total de 49 actos, con 22 conciertos, diez espectáculos de cascarillarte, 16 directos del Noroeste y una actuación de la Banda Municipal. A falta de la confirmación del festival de Estrella Galicia, cuyos artistas todavía no se han desvelado, las fiestas contarán con el barítono Borja Quiza y Luar na Lubre como cabezas de cartel, a los que se sumarán músicos como Sés, Olga Kirk y Palo Díaz, los Hot Chocolates o Dequenvessendo.

En esta ocasión no habrá músicos internacionales por la pandemia, pero sí muchos estilos, desde el jazz hasta el bolero o la música tradicional. Los conciertos comenzarán este sábado con el show de boleros de Quiza, el único no simultáneo junto al de Luar na Lubre del domingo. Ambas actuaciones tendrán lugar a las 22.00 horas en la plaza de María Pita, huérfana este año de pregón por seguridad. El grupo de Bieito Romero presentará en A Coruña su último trabajo, Vieiras e vieiros. Historias de peregrinos, en el que será, según reconoció el fundador del grupo durante la rueda de prensa, "el concierto más raro que vamos a dar en la ciudad".

"Esta va a ser la décima vez que toquemos en María Pita, pero con la extrañeza de la nueva normalidad. Nos centraremos en las historias humanas de los peregrinos y los combinaremos con temas de nuestro repertorio", explicó Romero. El artista calificó las fiestas como "una apuesta valiente", y agradeció junto al resto del sector que el Concello se decidiera finalmente a darles luz verde. "En la cultura estamos muy fastidiados. El camino fácil habría sido cancelarlo todo, pero hay todo un sector detrás que sufriría mucho", aseguró Borja Quiza.

El concejal de Fiestas, Juan Ignacio Borrego, admitió que se habían barajado muchas opciones, pero que el Ayuntamiento había optado por "el apoyo al sector cultural y la economía local de los barrios". En ellos se desarrollarán conciertos como el de Olga Kirk y Pablo Díaz, el día 3, o la actuación de Sés el 5 en el parque de Santa Margarita, a la que seguirá el 6 una jornada dedicada a la música y el baile tradicional con agrupaciones como Xacarandaina, Son d'aquí o Donaire, en la que será su primer directo tras la pandemia. Su directora, Olga Kirk, solicitó al Concello "que continúe programando más allá del 9 de agosto", cuando terminarán las fiestas, para que los artistas puedan "subsistir". Recordó también a los más pequeños, que tendrán su hueco en la programación con los ritmos de Pablo Díaz.

Seguridad

Cada uno de los actos contará con un aforo máximo de 400 personas. El programa será gratuito pero ara asistir habrá que hacer una reserva previa de la entrada a través de la web corunacultura.sacatuaentrada.es. Cada persona podrá reservar dos localidades, que serán nominales y estarán disponibles desde dos días antes del evento a las 10.00 horas. En los conciertos los asientos estarán separados a 1,5 metros de distancia, el mobiliario se desinfectará entre montaje y montaje, y se ruega a los asistentes que acudan media hora antes del inicio para facilitar la organización.

Ante un posible incremento de los rebrotes, el concejal de Fiestas indicó que "dentro de la prudencia, en A Coruña no tenemos malas noticias", pero que "si la situación llega a unos niveles, nos obligará a cancelar o suspender determinados actos". El edil asegura que el Ejecutivo estará "muy pendiente de la evolución" de la pandemia para "tomar las medidas necesarias".