La asociación de vecinos de Eirís denunció que la aprobación ayer por unanimidad en el pleno del cambio de denominación del parque ofimático, que pasará a llamarse Xuxán, se efectuó sin consultar con los residentes en la zona. La entidad aseguró que desconocía la propuesta de la Real Academia Galega, que recupera un topónimo tradicional de ese lugar y que coincide con la que habían realizado los vecinos, quienes ahora advierten del conflicto que supondrá que calles del nuevo polígono lleven nombres de otros enclaves históricos, como Galán, Campo de Galán, Longarela, A Canteira o A Viña, ya que algunos de ellos ya existen como vías de Eirís.

La asociación recordó que algunas de las denominaciones de calles del barrio no se corresponden con los lugares a los que se refieren, lo que hace que Casanova de Eirís esté en O Castrillón y que Eirís de Arriba sea en realidad la antigua Casanova de Eirís.

También denunció que muchas calles del barrio carecen de placa que las identifique y que cuando se solicita lo habitual es que le cambien la denominación, a lo que añaden que con el acuerdo adoptado ayer se perdió la oportunidad de dedicar una vía al escritor Xosé Lesta Meis, quien nació y vivió en Eirís de Abaixo.

Propietarios

El Gobierno local anunció ayer durante el pleno que el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, se reunirá en septiembre con los propietarios de terrenos en la zona de San Vicente de Elviña que desean ser excluidos de la urbanización de la zona y que reclaman desde hace años esa medida, ya que no está previsto edificar en ese sector.

BNG y Marea Atlántica recordaron que el PSOE se comprometió con ellos a adoptar esa iniciativa, que para los nacionalistas es una "pesadilla" para los perjudicados, mientras que la segunda formación llegó a solicitar que se retirase la propuesta de la denominación del orden del día del pleno hasta que no se hablase con los afectados, aunque rectificó al conocer la decisión del edil de Urbanismo de reunirse con los vecinos del lugar.