Si Galicia fuera una discoteca, sonaría a las fiestas de María Pita de este año. El programa que comenzará hoy en la ciudad será reducido por la pandemia, pero con artistas locales y del resto de la comunidad para celebrar agosto con el talento que se cocina en casa. Hasta el día 9, pasarán por los escenarios de María Pita y los parques de Santa Margarita, Europa y Eirís un total de 49 actos, con 22 conciertos, diez espectáculos familiares, 16 directos del Noroeste Estrella Galicia y una actuación de la Banda Municipal. A falta de la confirmación del festival, cuyos artistas todavía no se han desvelado, las fiestas, sin el tradicional pregón de apertura, contarán con el barítono Borja Quiza y Luar na Lubre como cabezas de cartel, a los que se sumarán músicos como Sés, Olga Kirk y Pablo Díaz, los Hot Chocolates o Dequenvessendo.

Cada uno de los actos contará con un aforo máximo de 400 personas. El programa será gratuito, pero para asistir habrá que hacer una reserva previa de la entrada a través de la web corunacultura.sacatuaentrada.es. Cada persona podrá reservar dos localidades, que serán nominales y estarán disponibles desde dos días antes del evento a las 10.00 horas. En los conciertos los asientos estarán separados a 1,5 metros de distancia, el mobiliario se desinfectará entre montaje y montaje, y se ruega a los asistentes que acudan media hora antes del inicio para facilitar la organización.

En esta ocasión no habrá músicos internacionales por la pandemia, pero sí muchos estilos, desde el jazz hasta la música tradicional. Los conciertos comenzarán esta noche con el show de boleros Alma, corazón e vida de Quiza, el único no simultáneo junto al de Luar na Lubre del domingo. Ambas actuaciones tendrán lugar a las 22.00 horas en la plaza de María Pita, huérfana este año de pregón por seguridad. El grupo de Bieito Romero presentará en A Coruña su último trabajo, Vieiras e vieiros. Historias de peregrinos, en el que será, según reconoció el fundador del grupo durante la rueda de prensa, "el concierto más raro que vamos a dar en A Coruña".

"Esta va a ser la décima vez que toquemos en María Pita, pero con la extrañeza de la nueva normalidad. Nos centraremos en las historias humanas de los peregrinos y las combinaremos con temas de nuestro repertorio", explicó Romero. El artista calificó las fiestas como "una apuesta valiente", y agradeció que el Concello se decidiera finalmente a ponerlas en marcha. "En la cultura estamos muy fastidiados. El camino fácil habría sido cancelarlo todo, pero hay todo un sector detrás que sufriría mucho", aseguró Borja Quiza.

El concejal de Fiestas, Juan Ignacio Borrego, admitió que se habían barajado muchas opciones, pero que el Ayuntamiento había optado por "el apoyo al sector cultural y la economía local de los barrios". En ellos se desarrollarán conciertos como el de Olga Kirk y Pablo Díaz, el día 3, o la actuación de Sés el 5 en el parque de Santa Margarita, a la que seguirá el 6 una jornada dedicada a la música y el baile tradicional con agrupaciones como Xacarandaina, Son d'aquí, Cántigas da Terra o Donaire, en la que será su primer directo tras la pandemia. Su directora, Olga Kirk, solicitó al Concello "que continúe programando más allá del 9 de agosto", cuando terminarán las fiestas, para que los artistas puedan "subsistir". Recordó también a los más pequeños, que tendrán su hueco en la programación con los ritmos de Pablo Díaz el lunes, y cada día -a excepción del jueves- a las 19.00 horas.

La programación familiar incluirá teatro, circo y espectáculos de magia. Compañías como Elefante Elegante, Náufragos Teatro, Caramuxo y Pérez & Fernández ofrecerán a pie de acera sus historias, con el fin de cautivar a uno de los públicos que más ha sufrido el confinamiento. Los niños podrán disfrutar también del ilusionismo de Fani Triana y Martín Camiña, y de las acrobacias de Cirkompacto. Por los barrios, en los pulmones verdes de la ciudad, sonarán clásicos de los clubes coruñeses como Miguel Lamas Quartet, Tregua, Brais Morán, Superfuzz y Havana Soul.

Las noches del 7, 8 y 9, a las 20.00 y 22.30 horas, el ciclo festivo acogerá las actuaciones del festival Noroeste. Sus artistas son todavía una incógnita, pero ya se saben los puntos en los que tocarán, bautizados como Nonito Pereira y Jaime Manso. El primero pondrá nombre a las tablas de María Pita, y el segundo, a Santa Margarita. Ambos serán los testigos de una versión light del programa que, a diferencia de otros actos como el Made in Galicia, ha logrado superar la criba y no se ha suprimido.

A mediados de este mes, el Concello envió a los participantes de la feria de productos gastronómicos, artísticos y artesanos un informe en el que apuntaba su cancelación por "competencia desleal con el comercio local, la hostelería y otros sectores productivos". Después supeditó su celebración a "un espacio alternativo o un cambio de fecha", y ayer indicó que "las circunstancias obligan a plantear el uso de espacio y tiempos, y ya los tenemos planificados". Las que sí se festejarán serán la Feria del Libro, hasta el 10 de agosto en el Cantón Pequeño desde esta mañana, la del Libro Antiguo -del 14 al 31- y Mostrart -hasta el 13 de agosto-. También Viñetas desde o Atlántico, del 17 al 23, que se enfocará este año al cómic infantil y juvenil.