Las "líneas de negocio" abiertas a comienzos de este mismo año por la Compañía de Tranvías fuera de A Coruña a través de la participación de la familia Prada en la empresa ourensana Xerpa Mobility se han traducido por ahora en la participación de esta firma en cinco concursos públicos de las nuevas rutas del plan de transporte de la Xunta, del que caducan las concesiones en vigor.

Xerpa Mobility ha concurrido en agrupación con la empresa Interbús para tratar de hacerse cargo de la línea que cubre la zona este del área metropolitana de A Coruña, que comprende concellos como Oleiros, Culleredo, Cambre y Sada. En este proceso ha obtenido la segunda mejor puntuación (91,78), por detrás de una unión temporal de empresas formada por cinco firmas del grupo Alsa y de Monbus (97,70 puntos). Hay otra concesión que afecta a la comarca coruñesa y a Bergantiños, la de la zona oeste entre A Coruña y Fisterra, cuya mejor oferta en el concurso la presentó Autos Carballo, que pertenece a Arriva y obtuvo una mínima ventaja en la valoración sobre la propuesta de los grupos Alsa y Monbus.

En los otros cuatro concursos a los que se ha presentado Xerpa, también como Agrupación Interbús-Xerpa, no hay todavía valoraciones finales: son las rutas de la comarca de Baixo Miño y sur de la comarca de Vigo; el Eixo Atlántico y conexiones con Lugo, Lalín y Fisterra con anexos; el oeste de la comarca de Santiago; y la línea Lugo-Santiago con anexos.

El proceso público convocado para la concesión del servicio de transporte regular de viajeros de uso general por carretera está licitado por la Consellería de Infraestruturas y tiene un presupuesto de 237,4 millones de euros.

La vinculación de la concesionaria del servicio de transporte público de viajeros de A Coruña con Xerpa se explica con la presencia de la familia Prada en su consejo de administración. José Antonio Prada, presidente de la Compañía de Tranvías, es vicepresidente de Xerpa, y el director de la empresa que posee los autobuses urbanos de la ciudad, Ignacio Prada, figura como consejero en la firma ourensana. Quien aparece como presidente es el ingeniero César Pereira Rodríguez, propietario del grupo ourensano Valtalia, conformado por varias empresas especializadas en el tratamiento de basuras.

Xerpa Mobility se constituyó hace justo un año con domiciliación en Ourense con el objeto social de desarrollar actividades de "prestación y explotación de toda clase de servicios de transporte y movilidad de viajeros por cualquier medio y en todas sus modalidades: públicos y privados, discrecionales y regulares, urbanos e interurbanos, nacionales e internacionales, aéreos", según reflejan los datos de la sociedad en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Fuentes de Tranvías consultadas por este periódico aseguraban entonces que la empresa coruñesa había "abierto líneas de negocio", pero no concretaban en qué sector ni en qué área o ciudad.

La entrada de Tranvías en Xerpa se produjo en un momento en el que la concesionaria del bus urbano desconocía la fecha exacta de la finalización de su contrato, ya que el asunto estaba en manos de los tribunales desde el mandato anterior, de Marea Atlántica. El Concello, apoyado en un reglamento europeo de 2007, defendía que el servicio concluía en diciembre de 2016 al tratarse de un contrato que había sido adjudicado sin concurso, mientras que la empresa alegaba que expiraba en diciembre de 2024, según la firma de adjudicación del contrato en 1986. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la razón a Tranvías en marzo pasado, y el juez lo avaló en junio.