Las carreteras de A Coruña y su comarca suman 38 tramos peligrosos por el consumo de alcohol y drogas de los conductores que las utilizan, según el estudio RiskMent, financiado por la Dirección General de Tráfico y avanzado por el diario El País. La Nacional 6, A Pasaxe son las que tienen más segmentos en los que el riesgo de accidente es grave o moderado, que son los que se analizan en este estudio, que tiene en cuenta una veintena de variables para predecir con algoritmos de estimación aquellos lugares en los que el consumo de alcohol y drogas tiene más posibilidades de derivar en accidente. Las autonomías que suman más tramos identificados como muy peligrosos son Galicia, Canarias y la Comunidad Valenciana.

En este estudio se tienen en cuenta no solo grandes autopistas y autovías sino también vías urbanas, como la avenida Salvador Allende, en Oleiros, que aparece en la categoría de las que tienen un riesgo alto de accidente.

El análisis identifica más de 3.200 tramos en vías interurbanas de toda España, salvo de las del País Vasco y de Cataluña, donde las competencias de tráfico están transferidas a las Comunidades Autónomas.

Entre los condicionantes que se han tenido en cuenta para la elaboración de este estudio y que identifica casi 40 puntos peligrosos en A Coruña y su comarca, están la cercanía de locales de ocio, la longitud del tramo y los patrones de accidentes ya acontecidos, así como el perfil de las víctimas de estos siniestros, si habían consumido sustancias estupefacientes o no.

El estudio no señala ningún punto especialmente conflictivo en el centro de la ciudad, pero sí que marca un tramo de peligro moderado en la carretera de Bens y también de alto riesgo en A Pasaxe, en la AP-9 a su paso por O Temple. La Nacional 6 registra varios puntos peligrosos a la altura de Guísamo, Montrove y Perillo, y la A-6, en varios tramos de Betanzos y Oza-Cesuras. La AG-55AG-55 y la carretera junto a la pista de Alvedro están también en la lista.