El festival Noroeste Estrella Galicia A Coruña 2020 llega a su edición 34 con un formato reducido en el que hay 16 grupos ya confirmados. Y en la que se rendirá homenaje a los recientemente fallecidos Nonito Pereira, con un escenario instalado en la plaza de María Pita, y a Jaime Manso, que tendrá su palco en el parque de Santa Margarita.

En el cartel cartel estarán Allova, Ataque Escampe, Bush Doctors, Cloaca, DL Blando, Laura Lamontagne & Picoamperio, Moura e a Irmandade Ártabra, Pardo, Sara Sístole, The Bo Derek's, Triángulo de Amor Bizarro, Víctor Coyote, Viuda Gómez e Hijos y Zeltia e Irevire.

Habrá también viveros musicales, en los que participarán Javier Becerra y Carolina Rubirosa, con Esto es Pop, y Lydia Botana, con De aquí para alá.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha explicado que habían dedicado "mantener" el festival pero dando mayor protagonismo a las bandas gallegas y coruñesas que ya estaban en el cartel para evitar la movilidad. "Es una propuesta de ocio para los vecinos con toda seguridad", comentó Rey. Solo habrá 400 personas permitidas en cada uno de los conciertos, la mascarilla será obligatoria y así como la distancia de seguridad. Todos los actos serán gratuitos pero será necesario retirar las invitaciones antes a través de la página oficial del Noroeste y de Coruna-cultura.Sacatuentrada.es. La taquilla se abrirá pasado mañana, 5 de agosto a las 10.00 horas para los conciertos del viernes, y al día siguiente para los del sábado y, el siguiente, para los del último día.

"Es una oportunidad del retorno al origen y a las raíces del Noroeste", dijo la alcaldesa, en referencia al "apoyo al talento local".

El director del festival, Roberto de la Iglesia, ha adelantado en la presentación del festival, que ha contado con la presencia de los familiares de Pereira y Manso, que habrá "pequeñas sorpresas" que se desvelarán "durante esta semana". El festival comezará este viernes, 7 a las 20.00 horas. Los conciertos se solaparán en los dos escenarios hasta el domingo.