La alcaldesa, Inés Rey, defendió ayer que el proyecto para la urbanización de As Percebeiras, en Labañou, pactado por los promotores y el Ayuntamiento, "soluciona" el desarrollo del polígono tras veinte años de tramitación y "da respuesta a las necesidades de vivienda". La propuesta, que encara su evaluación ambiental ante la Xunta, "cumple el plan general", según Rey, que asegura que la solución propuesta "retoma aquello que el Gobierno anterior había intentado hacer en 2018". "En urbanismo, no hacer nada no es una opción, no es un modelo de ciudad", afirmó

Marea Atlántica reclamó ayer el Ejecutivo que "pare esta operación inmobiliaria diseñada con criterios del pasado", que considera un "pelotazo". Tras reunirse con miembros de la Asociación de Vecinos de Labañou, que rechaza el proyecto, Marea ofreció "mano tendida" al Gobierno para mudar el plan general y proteger la zona". Fuentes socialistas han reprochado a Marea que plantee un cambio de planeamiento que no inició cuando gobernó la ciudad.

Inés Rey aseguró que los propietarios de As Percebeiras, entre los que es mayoritaria la inmobiliaria Metrovacesa, tienen reconocidos "derechos para edificar en ese suelo". "Se trata -alegó- de que no se dañen las vistas, de que se reordene y no se tape la fachada [marítima]".

El plan para construir 371 viviendas, el 40% de protección oficial, se compone de un edificio de 14 plantas, otro de 11, ocho de ocho alturas, uno de cuatro y otro de tres.