Suecia, Italia, Macedonia, Lituania y A Coruña unidas en un mismo proyecto. Se trata de la iniciativa europea CircleLab: innovative learning approach for circular chemistry in secondary education que cuenta con la participación del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas, CICA, dependiente de la Universidade da Coruña, que tratará de acercar el aprendizaje de la economía circular a estudiantes de secundaria.

El proyecto, coordinado por la universidad sueca de Mälardalens Högskola, será financiado con 400 .000 euros procedentes del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, concebido para impulsar la educación, la juventud y el deporte en el continente.

El proyecto, que se instalará en el CICA durante los próximos tres años, dará comienzo el próximo septiembre y se apoyará en el programa Incrúst@te que el centro dedica, desde hace tres años, al fomento de vocaciones científicas en el ámbito de la educación secundaria, y que permite a jóvenes de la ESO, Bachiller y Formación Profesional visitar los laboratorios del centro y conocer su trabajo.

Centros educativos, centros de investigación y ONG de distintos países europeos aunarán fuerzas en el desarrollo de la iniciativa, que nace con el objetivo de promover distintas acciones formativas y divulgativas relacionadas con los nuevos modelos de economía circular.

Un sistema que parece haber llegado para quedarse, ya que, según se estima, generará alrededor de 1 millón de empleos para el año 2030, y contribuirá a la reducción de gases de efecto invernadero, ya que el compromiso con la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad es uno de sus fines transversales.

A este respecto, la industria química se presenta como uno de los sectores clave en el desarrollo de este nuevo modelo económico, una fortaleza que en el CICA tratan de potenciar en las diferentes áreas de investigación que lo integran.

La concepción del proyecto se fundamenta en la colaboración de distintos centros de educación secundaria, con el objetivo de generar nuevos perfiles docentes a través de la aplicación de herramientas virtuales innovadoras, el llamado Circle-Lab ToolKit.