El aeropuerto de Alvedro se encuentra en proceso de redacción del proyecto de la raqueta intermedia, una zona semicircular anexa a la pista que hay antes de llegar a la cabecera más cercana al monte Xalo y que los aviones utilizan como área de viraje para evitar llegar hasta el final de la pista. Esta obra se había licitado con un presupuesto cercano al medio millón de euros y adjudicado en abril de 2019 e, incluso, empezado a hacer, pero se paralizó poco después, de modo que este apéndice fue derruido, pero no sustituido.

La obra fue paralizada por discrepancias entre la empresa adjudicataria del proyecto, Elecnor, que acabó renunciando, y Aena, por la calidad del material que se iba a utilizar para completar el trabajo. Para la empresa, las exigencias de Aena no se adecuaban al proyecto del concurso que ganó y requerían un sobrecoste. La empresa reclamó en los juzgados el dinero que había invertido. El proyecto incluía la renovación de la rodadura, la ampliación de la raqueta y la instalación de las señales luminosas y balizas necesarias para guiar a los aviones.

El boletín informativo de Enaire, el gestor de la navegación aérea de España, el AIRAC, ha introducido esta semana un cambio en este apéndice de la pista. Esta raqueta no aparece ya en los planos del aeropuerto. Fuentes de Aena confirmaron ayer a este diario que Alvedro está trabajando en un proyecto para volver a hacer la raqueta intermedia y para adaptarla a la normativa vigente, de modo que, el aeródromo "contará de manera definitiva en ese punto con una raqueta una vez ejecutado el proyecto que ahora se redacta". Estas mismas fuentes apuntan también a que la operatividad de Alvedro no se ve afectada por este cambio en el boletín de Enaire.

El plan director, en el que se recogen las obras que se prevén realizar para adaptar el aeropuerto a su demanda, se contempla la construcción de una calle de rodadura, una pista similar a una vía de servicio que permite que los aviones, una vez que han tomado tierra, puedan terminar la maniobra fuera de la pista principal para que esta se quede liberada para las otra aeronaves.

La plataforma de apoyo a Alvedro, Vuela Más Alto, explica que estas infraestructuras son importantes porque reducen el tiempo en pista de los aviones para su aterrizaje y despegue, esto implica que más aeronaves podrían utilizar la pista por hora y eso mejoraría la operatividad y la capacidad del aeropuerto. Y defiende que la opción óptima es la de la vía de rodadura, ya que permite liberar antes la pista.

Tras la ampliación de la pista por la cabecera del monte Xalo 400 metros, fue necesario actuar en la raqueta intermedia para adaptarla a la normativa vigente.