El Ayuntamiento de A Coruña se ha personado este jueves en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 6 contra la Liga de Fútbol Profesional de Fútbol Juzgado de Instrucción número 6 contra la Liga de Fútbol Profesional de Fútbol y su presidente, Javier Tebas, así como contra el Club de Fútbol Fuenlabrada, por el viaje a la ciudad con un brote de coronavirus.

Según indica el consistorio en un comunicado, los letrados municipales entregaron el escrito de comparecencia a raíz de que la investigación de la Fiscalía, que abrió diligencias después de que el Ayuntamiento le comunicara los hechos, se haya incorporado a las diligencias previas que se están instruyendo en el juzgado contra la actuación de la LFP y del club.

La Fiscalía actuó por instancia del Ayuntamiento al considerar éste que el viaje del club con varios positivos por covid-19 en sus filas podía constituir un delito contra la salud pública. En el procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña también se personó el Deportivo.

Será el mencionado juzgado el que se haga cargo de los hechos y asuma la investigación tanto de la denuncia presentada por particulares como de las diligencias que tramitó la Fiscalía.

El Gobierno de A Coruña subraya que actúa "con la máxima contundencia contra aquellos que, movidos por intereses espurios", fueron capaces de poner "en riesgo" a una ciudad y realizar un viaje aun "sabiendo" que en su expedición figuraban personas que podían estar contagiadas de coronavirus.

"Este Gobierno entiende que la LFP debería haber impedido que la expedición saliera de Fuenlabrada", subraya el Ayuntamiento.

Sin embargo, añade, el equipo viajó igualmente sin comunicarles su situación a las autoridades sanitarias y "poniendo en riesgo a todas aquellas personas con que se cruzaron durante el viaje".

La alcaldesa, Inés Rey, ha asegurado que el Ayuntamiento irá hasta "el final" en la exigencia de responsabilidades, incluso por la vía penal, contra todos aquellos que gestaron, siendo conocedores del riesgo, lo que se convertiría "en el primer gran brote en A Coruña", con "consecuencias" para la economía de una ciudad que está realizando un gran esfuerzo por recuperarse de la pandemia.

"No voy a tolerar que nadie ponga en riesgo la salud de las coruñesas y de los coruñeses obedeciendo a intereses que consideramos ilegítimos e injustificados", ha zanjado Inés Rey.