Nonito Pereira y su imperecedero legado están más presentes que nunca en esta nueva y extraña edición del Noroeste Estrella Galicia. No solo se trata de la primera sin el genial crítico y periodista musical: el festival, tras 34 años sin parar de crecer, regresa en esta edición a sus orígenes, cuyas bases sentó el propio Pereira, con un cartel adaptado a los tiempos que reivindica las bandas locales y de proximidad.

Unos orígenes y una trayectoria que la exposición Historia gráfica del Noroeste, impulsada por la Asociación Cultural Nonito Pereira, pretende rescatar y dar a conocer al público coruñés ,a través de una muestra fotográfica repartida por localizaciones clave de la ciudad, compuesta por nueve estructuras independientes y más de medio centenar de imágenes.

El hijo de Nonito Pereira Revuelta, Nonito Pereira Rey, y el periodista Rubén Ventureira comisarían la muestra, cuyas imágenes recopilaron ellos mismos y que contó con la colaboración del diseñador gráfico David Carballal. El conjunto estará repartido en los espacios de la playa de Riazor, la plaza de Lugo, la avenida de la Marina, el Campo da Leña y la fuente de los surfistas.

"Es un aplauso para los artistas y técnicos que, en estos tiempos complicados,necesitan nuestro apoyo, pero también un ejercicio de memoria colectiva de la ciudadanía coruñesa", declaró ayer Nonito Pereira Rey durante la presentación de la muestra.

Las nueve estructuras independientes que conforman la exposición recogen elementos del festival desde su primera edición hasta la actual, con lo que es posible apreciar la diversidad de artistas y géneros que fueron pasando por sus escenarios. Figuras como The Cure, Rosalía, Patti Smith o Destellos de Pasión configuran el plantel de estrellas completo y dispar por el que el Noroeste se caracterizó desde sus inicios.

Las fotografías escogidas dan cuenta, además, de la evolución de las dimensiones de la cita: desde un único recinto y una única jornada hasta los 13 escenarios y seis días de conciertos del pasado año. "Poder disfrutar ahora con esta perspectiva de la historia del Noroeste puede servirnos como punto de partida para seguir avanzando", propuso el concelleiro de Fiestas y turismo, Juan Ignacio Borrego.