¿Cuál es el nivel de actividad en la hostelería tras el fin del estado de alarma?

Todavía está funcionando por debajo de su capacidad y de lo que sería normal, ya que en julio se trabajó entre el 40%y el 60% con respecto al año pasado.

¿Esperaban esa cifra?

La verdad es que la actividad comenzó con un poco de fuerza porque cuando se abrieron las terrazas parecía que la gente tenía ganas de ellas, pero hay mucha gente que todavía está teletrabajando y hay mucho miedo que hace que la gente no baje, ya que echamos de menos a mucha clientela que todavía no ha vuelto. Y este mes de agosto van a faltar las fiestas y muchos turistas que no van a venir.

¿El programa municipal de bonos va a ayudar a reactivar el sector?

Es una medida valiente y potente. Entendemos que va a ayudar a incentivar el consumo en un momento que es más que necesario. Nos va a ayudar a incrementar las ventas, aunque no para alcanzar los niveles que deberíamos tener, pero es más que bienvenido porque con esos bonos todos nos animaremos a bajar un poco más.

¿Qué le comentan los asociados sobre esta iniciativa?

Están muy animados y hay muchas expectativas. Ahora estamos en la fase de captación de locales y estamos trabajando contrarreloj a la espera de que esto arranque, ya que todavía los locales no están preparados. Pero la acogida es fantástica y creemos que va a funcionar muy bien.

¿Cree que el sistema elegido, una aplicación móvil y unos bonos con código QR, es el adecuado?

Me parece una fórmula estupenda porque obliga a quienes les cuesta más ponerse al día con las nuevas tecnologías. ¿Qué mejor incentivo que tener 105 euros en bonos a tu disposición para encargarte de saber lo que es un QR y una aplicación? Porque muchos de los que no tienen interés en saberlo, con esos 105 euros seguro que se van a interesar.

Los bonos son una parte del plan municipal de reactivación económica, que incluye también ayudas a los empresarios. ¿Las están solicitando los hosteleros?

Se están solicitando de todos los tipos, las destinadas a pagar las rentas de los locales, las de los seguros sociales y las de nuevas tecnologías. Es un poco compleja la tramitación, pero el control de los fondos públicos es muy importante. Es una medida valiente y novedosa. Hoy [por ayer] se anunció que la van a hacer en el Reino Unido y en el grupo de WhatsApp que tenemos los presidentes de hostelería de las comunidades decían que era novedoso, pero cuando les comenté que nosotros ya la teníamos dijeron que se la van a pedir a sus ayuntamientos.

¿Falta mucho para una recuperación total?

Se avecina un otoño peligroso porque los datos del virus no son buenos en varias comunidades y eso hace que se prevea que en esa época del año haya incertidumbre.