07 de agosto de 2020
07.08.2020
La Opinión de A Coruña
José Luis Boadi
Federación Unión de Comercio Coruñesa

"La euforia compradora de verano ya pasó, por lo que esta campaña es buena"

"La aplicación es una dificultad para algunos, pero hay que entrar en la tecnología"

07.08.2020 | 00:57
José Luis Boado.

¿Cómo ha sido el reinicio de la actividad comercial después del confinamiento?

Hubo un comienzo bastante esperanzador en el que el retraso de las rebajas ayudó, pero ahora el comercio se quedó un poco paralizado porque no hay muchas compras y la gente no sale de vacaciones y está a la expectativa, de ahí que se hagan campañas para que se movilice el consumo. Cuando salimos del confinamiento, la gente empezó a renovar el vestuario y a llenar la nevera, por lo que hubo bastante consumo, pero el que hay ahora no es el habitual, sino un poco más bajo.

¿Vendrán bien los bonos para incentivar el consumo?

Yo creo que de alguna manera se perdió el hábito de compra por la inseguridad y la incertidumbre, que hace que nos reservemos en las compras. La euforia compradora del verano ya pasó porque es un verano atípico, por lo que cualquier iniciativa que impulse de nuevo el movimiento de la economía como la campaña de bonos es buena. Si tengo un bono de 10 euros para el comercio al comprarme algo de 30, a lo mejor en vez de comprar algo de 20 euros lo compro de 30. Y el comercio también obtiene ventaja de este sistema porque está vendiendo un producto que a lo mejor no hubiera tenido salida sin los bonos.

¿Qué le comentan los socios de la FUCC sobre esta campaña?

La gente está esperanzada porque además es un sistema bastante simple, con una aplicación que se descarga a través del móvil para los comerciantes.

¿Pero creen que eso pueda echar atrás a algunas personas?

Es una dificultad para mucha gente, pero también es verdad que el comercio tiene que renovarse y entrar en las tecnologías de la información y la comunicación, que son una forma de competir con las grandes superficies, por lo que es obligado que entremos en ellas., ya que no podemos quedarnos atrás y es mejor hacerlo mediante una fórmula sencilla como esta.

¿Hay demanda de las ayudas del plan municipal de choque contra la pandemia entre los comerciantes?

La hay y ya se están recibiendo esas ayudas. Las que se solicitan más son las destinadas a pagar la renta de los locales, así como los gastos generales. La asesorías que las tramitan están además informando también del lanzamiento de los bonos de consumo, aunque hay muchos comerciantes que todavía no tienen claro qué van a hacer con su negocio.

¿Hay intranquilidad en el comercio coruñés ante la aparición de tantos rebrotes en las últimas semanas?

Como esto siga así vamos a ir a nuevas restricciones y si no a un confinamiento, a un semiconfinamiento. Esto no influye en la forma de vender, sino en la forma en la que los clientes van a los comercios. Va influir mucho el que la gente tenga miedo a salir y se asuste, ya que va a haber mucha menos actividad en el comercio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es