Una bicicleta le basta a Bernat López para completar un reto solidario. Se encuentra inmerso en la aventura de recorrer 5.000 kilómetros sobre ruedas para ayudar al Banco de Alimentos. A Coruña fue su última parada. "He querido cruzar mi pasión por el deporte y la bici con un proyecto que sirviera para nutrir de alimentos", resume el catalán.

La iniciativa, a la que ha puesto el nombre de Uno más uno, nació en el confinamiento. "Hemos vivido una situación surrealista y muy grave. Me entró una rabia interna cuando vi que los partidos políticos no eran capaces de dejar a un lado sus guerras particulares. Pensé entonces que era el momento de arrimar el hombro", recuerda.

Unos amigos del Banco de Alimentos de Barcelona le hicieron abrir los ojos. "Me dijeron que la demanda de comida era mayor a la crisis de 2007", indica. Así, se le ocurrió salir a la carretera y convertir cada kilómetro recorrido en un kilo donado. "Hay varias formas de colaboración. En cada ciudad a la que vamos, instalamos un punto de donación. También tenemos una furgoneta que se encarga de hacer recogidas a domicilio y en la web hay un número de cuenta de la Federación de Bancos de Alimentos para hacer donaciones económicas", cuenta Bernat López.

Cuando cogió el mapa, no dudó en parar en Galicia. "Vi que lo más sensato era seguir los Caminos de Santiago para hacer la vuelta entera a España. Por eso decidí pasar A Coruña y Santiago", explica, a la vez que añade que se encuentra a "muy poca gente" peregrinando por estas rutas. "Muchos pueblos están en modo fantasma", lamenta.

Bernat López es consciente del "miedo" que genera el Covid-19. De hecho, ha tenido que pasar el test PCR en los últimos días al sentir malestar. "Pero dio negativo", apura a decir, aliviado por poder seguir adelante con su reto. "Lo más importante ahora asegurar el abastecimiento de comida", sentencia.