Los socorristas de las playas de A Coruña iniciarán una huelga indefinida el martes 18 de agosto para denunciar incumplimientos por parte de la empresa que gestiona el servicio, Move. Los trabajadores, a través de una convocatoria firmada por la CIG, manifiestan que no se les ha pagado las horas extra y critican la falta de medios preventivos para realizar su actividad, así como las sanciones que han recibido cinco compañeros. Todo ello les ha llevado a convocar un paro indefinido. El Concello apunta que se trata de un conflicto entre empresa y trabajadores, y Move no ha explicado su versión de lo ocurrido.

"Había un acuerdo de horas extra que están desarrollando los socorristas para poder cubrir el servicio. En junio, no se pagaron. En julio, tampoco. Esto causó malestar entre los trabajadores", explica el responsable de deportes de la CIG, Rubén Duruelo, que detalla que el "detonante" para convocar la huelga ha sido "la sanción a cinco compañeros". Duruelo señala que a dos socorristas se les ha suspendido "empleo y sueldo durante 15 días por una supuesta mala actuación profesional en la playa de San Amaro".

La decisión de la empresa Move de sancionar a estos dos trabajadores también causó malestar en la plantilla pues, indica el delegado de la CIG, el hecho solo fue confirmado "por un usuario a través de las redes sociales".

Además, los socorristas han denunciado en las últimas semanas la "falta de medios preventivos" para desarrollar su actividad. "Las mascarillas que les han proporcionado no son adecuadas", expone Rubén Duruelo, que confirma que "las motos de agua sigue sin funcionar".

El contrato del servicio de socorrismo, indica la CIG, "sigue siendo de emergencia", lo que preocupa a también a los trabajadores, que exigen un contrato "fijo".

El responsable de deportes de la CIG apunta que el pasado mes de julio "se despidió a un empleado", lo que ha agravado el ambiente en la plantilla, a pesar de ser procedente.

Respetando los plazos para la convocatoria, los socorristas empezarán la huelga indefinida el día 18 de agosto, aunque no descartan desconvocarla si se llega a un acuerdo con la empresa, que todavía no se ha puesto en contacto con ellos, según indican. La CIG señala que se descartan paros parciales, por lo que la huelga será completa, lo que dejará las playas de la ciudad con servicios mínimos de vigilancia y socorrismo.

Fuentes municipales señalan que el Concello solo puede exigirle a la empresa que cumpla con su servicio, pero no mediar entre Move y la plantilla para evitar una huelga.