Polígono 4 es el nombre que recibe en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) la zona del Papagayo, entre Pescadería y Ciudad Vieja. Durante décadas, este enclave residencial de la ciudad, conocido hoy como Bulevar del Papagayo, estuvo vinculado a la delincuencia y la prostitución, hasta el derribo de edificios y la profunda transformación de la zona. Era el antiguo barrio chino de A Coruña, entre las calles Hospital y Panaderas, utilizado por Camilo José Cela en su novela La familia de Pascual Duarte. Desde este mes será también el objeto de trabajo de un proyecto, bautizado con el nombre Polígono 4, que promueve Habelas Hainas Estudio Creativo, una firma ubicada precisamente en el vivero municipal de empresas Accede Papagayo.

La iniciativa pretende ofrecer un punto de vista artístico de la historia de la zona, con los distintos cambios físicos experimentados con el paso de los años, por lo que tendrá gran énfasis la utilización de imágenes. "Es un viaje a través de este espacio y mediante una experiencia de ocio cultural y creativo que va más allá del recuerdo del Papagayo como un foco lumpen. Será una forma de ahondar en la historia del lugar, de crear un campo de juego que a través de diversas expresiones artísticas activen un archivo para ver el pasado y el presente del Papagayo", describe Jacobo Ameneiro, impulsor de Habelas Hainas.

El estudio ha llevado a cabo una labor de recopilación de imágenes de edificaciones históricas, planos urbanísticos y arquitectónicos, censos y fotografías familiares. Ha echado mano de archivos oficiales y de colecciones privadas, pero abre además una vía, a través del correo electrónico hello@habelashainas.es, para que cualquier interesado "pueda aportar historias, recuerdos e imágenes".

Los talleres experimentales serán una herramienta utilizada por Habelas Hainas para difundir la transformación sufrida en el Papagayo, donde los lupanares de las estrechas calles en pendiente (Tabares y Papagayo), las viviendas degradadas y la maleza entre bloques dieron paso a pisos de lujo, locales de hostelería, un centro comercial. y un parking de nueve plantas y casi mil plazas. Al mismo tiempo los talleres aspiran a atraer a los amantes de la historia, la investigación, la arquitectura o la fotografía, recalca Ameneiro.

El viernes 21 de agosto habrá en Accede Papagayo un taller impartido por Tono Arias, donde se ofrecerá un retrato del pasado y el presente de la zona con imágenes filtradas por cámara analógica. Entre septiembre y noviembre habrá otros dos talleres: Julián Barón y Nicolás Combarro aportarán enfoques apoyados en elementos visuales y aspectos arquitectónicos. Exposiciones y proyecciones en el Papagayo completarán el proyecto, avanza el responsable de Habelas Hainas.