La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, perteneciente al Ministerio de Fomento, ha adjudicado a Moure y Pascual Asociados la redacción del proyecto de ejecución, estudios históricos y dirección facultativa para las obras de rehabilitación de la sede de la Real Academia Galega de la Lengua y museo Emilia Pardo Bazán. El presupuesto es de 168.528 euros.

El proyecto de la empresa Moure y Pascual, representada por el arquitecto gallego Gonzalo Moure -titulado Umbral, entreluces y el cielo-, fue el ganador del concurso de Fomento para definir estas obras.

La reforma plantea el cambio de tejado, sustitución de ventanales y la reparación de las fachadas, entre otras intervenciones. Las humedades son otro de los problemas. Por eso se propone el cambio de la cubierta del edificio y también del patio interior así como pintar paredes y techos. Es necesario el cambio de la instalación eléctrica y la sustitución completa de las tuberías de agua. El sistema de calefacción, en el sótano, es muy antiguo por lo que también tendría que ser renovado.

El Ministerio prevé que el proyecto se redacte en seis meses desde la adjudicación para luego licitar la obra, con un presupuesto máximo de dos millones de euros.