La programación de Viñetas desde o Atlántico 2020 salió ayer por la mañana a la luz, con la ilusión de celebrar la vigesimotercera edición en una situación excepcional. La intervención del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, para informar de las medidas y limitaciones por el Covid-19 colocó al evento, previsto entre el 17 y el 23 de agosto, en la cuerda floja. El Concello apuntó al principio que su celebración dependería de la evolución de la pandemia y de las órdenes de la Xunta, cuyo comité de expertos volverá a reunirse en cinco días, pero horas después informó de que Viñetas se celebrará "cumpliendo con las limitaciones de aforo".

Viñetas desde o Atlántico estará dedicado al cómic infantil y juvenil. "Con todas las medidas que sean necesarias, tanto sanitaria como sociales", indicó el director, Miguelanxo Prado, en la presentación.

Del lunes día 17 de agosto al domingo 23, las viñetas serán protagonistas en el Palacio municipal de María Pita, Palexco, la Torre de Hércules, la sala de exposiciones Salvador de Madariaga y el Kiosko Alfonso. Estos son los escenarios escogidos para albergar las muestras este año.

Las editoriales Cúpula, Astronave, Astiberri y Mamut llenarán la sala de exposiciones de Palexco con originales de sus principales creadores, como Katie O'Neil.

Alessandro Barbucci, creador de W.i.t.c.h.; el historietista segoviano Enrique Vegas, el mallorquín Pau y la coruñesa Xulia Vicente mostrarán sus creaciones en el Kiosko Alfonso. En María Pita se podrá ver, si las medidas sanitarias lo permiten, la novela gráfica MIES, biopic publicado por Agustín Ferrer Casas sobre el arquitecto Mies van der Rohe.

Alberto Vázquez y Martín Romero, ganadores de los premios Castelao de Banda Diseñada de la Diputación en las convocatorias general e infantil-juvenil, expondrán en la sala Salvador de Madariaga, en Durán Loriga. Vázquez es el ganador de tres premios Goya por obras como Birdboy, Psiconautas y Decorado. Además, en la Torre de Hércules habrá una pequeña muestra, como un juego de espejos, con todos los carteles de Viñetas. El de este año es obra de Tony Sandoval.