La calle Palomar contará en las próximas semanas con un sistema de iluminación inteligente que permitirá que las farolas se enciendan en el momento en que una persona vaya a cruzar la calzada, de forma que pueda ser visto por los conductores que circulen en ese momento. El Concello comenzó la instalación de los nuevos puntos de luz, que mejorarán la iluminación tanto en las aceras como en la calzada y que utilizarán una tecnología más eficiente, al tiempo que reducirán la contaminación lumínica y la luz intrusa que genera el alumbrado público.

El sistema de regulación dinámica con que contarán los pasos de peatones, que se prevé instalar en otros lugares de la ciudad en el futuro, dispone de un sensor que al captar la presencia de una persona activa el balizamiento vertical de la farola y enciende la iluminación sobre ese punto, que hasta ese momento está apagada o con una intensidad muy baja.

Intensidad

El sistema se podrá configurar desde un dispositivo móvil para incrementar o reducir la intensidad de la iluminación en función de la hora del día para extremar la eficiencia energética.

Las farolas situadas en las fachadas serán retiradas para ser sustituidas por columnas de siete metros de altura en ambas aceras de la calle.