El Concello ha encargado el estudio detalle para adaptar el proyecto del edificio para vivienda social en la esquina de las calles Marqués de Pontejos y San Nicolás al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). El objetivo de este estudio es definir de forma concreta los volúmenes edificables de acuerdo con las especificaciones del planeamiento y el señalamiento de alineaciones y rasantes.

El proyecto prevé la rehabilitación de cinco viviendas que se destinarán a alquiler social. Habrá dos dúplex de dos dormitorios y tres pisos de uno. Además, el edificio tendrá un ascensor adaptado.

El Ayuntamiento adquirió la propiedad durante el mandato anterior, con Marea Atlántica, y el Ejecutivo del PSOE ha mantenido el plan para aumentar el parque municipal de vivienda. El coste de la reforma es de aproximadamente 1,04 millones de euros. La Xunta aportará 91.800 euros a través de la convocatoria del Plan Vivenda 2018-2019.

Aunque todavía está pendiente el estudio detalle, el proyecto del arquitecto Jorge Salgado contempla que la rehabilitación del inmueble se extienda hacia el solar colindante, también adquirido por el Concello, y respete el carácter de la medianera que quedó hacia Pontejos -delante del quiosco de prensa- tras el derribo del edificio que hacía esquina en San Nicolás. Ahí tan solo se realizarán las perforaciones precisas para facilitar las condiciones de iluminación y ventilación necesarias en el interior de los pisos.

Estas viviendas se dedicarán a alquiler social, por lo que el precio en Marqués de Pontejos alcanzará un máximo de 3,14 euros por metro cuadrado en el caso de los trasteros y los garajes, y de 5,23 euros por metro cuadrado en los pisos, que rondarán el total de 313 euros si la vivienda alcanza los 60 metros cuadrados.