¿Qué refleja el descenso de los visados de los arquitectos técnicos en los últimos meses?

La más importante de nuestras actividades es la dirección de la ejecución de las obras, de forma que si no las hay, la dirección de la ejecución no existe. Con la pandemia hemos decidido hacer quincenal la estadística, que antes era mensual y para consumo interno, con la idea de que sirva para dar conocimiento general de cómo está la situación. Hay tres patas que sostienen la economía española: el automóvil, el turismo y la construcción. En la crisis anterior dejaron caer a la construcción, pero en esta, en la que no hay turismo, tiene que ser la construcción la que aguante el tirón. Pero para eso el Estado tiene que afrontar la situación y empezar a promover, porque así el promotor privado se animará. Y si hay un acuerdo entre el Estado y la banca para proporcionar créditos blandos, los compradores de viviendas se animarán a promover rehabilitaciones, lo que generará miles de puestos de trabajo, ya que estas obras llevan 1,8 veces más empleos.

¿El descenso del número de obras ha sido relevante durante la pandemia en la comarca coruñesa?

Muy importante. Estamos en contacto con el Ayuntamiento coruñés y tiene mucho interés en que su incidencia sea lo menor posible, ya que el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, quiere que las cosas se hagan bien y además rápidamente. El problema que tienen en general los ayuntamientos es el tiempo que emplean para la concesión de licencias, ya que llegan a aburrir al promotor. Y si el Ayuntamiento de al lado, como el caso de Oleiros, las agiliza, hay promotores que prefieren irse allí porque saben que en pocos meses la tienen concedida.

¿Por qué los datos de visados son peores en A Coruña y su área de influencia que en el conjunto de la provincia?

Eso puede ser circunstancial, habría que analizarlo cuando tengamos los datos del segundo semestre del año porque puede ocurrir que algunas de las obras de otras zonas de la provincia estuvieran promovidas antes de la pandemia, por lo que debe pasar más tiempo para que tenga valor estadístico.

Los visados digitales han descendido menos que el resto.

No hay diferencia entre unos y otros, ya que unos son los presenciales y los otros son los tramitados a través de internet por los colegiados, ya que son mucho más rápidos. Pero eso no quiere decir que haya más obras porque haya más visados digitales.