La Asociación Provincial de Hostelería defiende en un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que se levanten dos de las restricciones impuestas por la Consellería de Sanidade a los establecimientos de este sector -cierre a las doce y media de la noche y prohibición de apertura del ocio nocturno- al considerarlas ilegales. "Entendemos que se conculcan las libertades individuales, cuando necesitamos un estado de alarma para regular los movimientos de las personas", explicó ayer Héctor Cañete, presidente del colectivo.

Los empresarios solicitan al tribunal la suspensión cautelar de la orden de la Xunta al considerar que "no dedica ningún párrafo a exponer, tan siquiera mínimamente, la concreta necesidad sanitaria" de la prohibición del ocio nocturno y la fijación del cierre de la hostelería a las doce y media de la noche. El recurso señala que "la aceptación de la necesidad de las medidas adoptadas es más un acto de fe que una evidencia científica" y añade que "responden más a opiniones científico-políticas que a criterios netamente científico-sanitarios".

Para los hosteleros, esta iniciativa parece "destinada a matar moscas a cañonazos buscando una actividad expiatoria del descontrol en el desconfinamiento" y que se adopta en lugar de "atender al griterío técnico que exige incrementar los medios en los centros de atención primaria y de invertir más medios en la contratación de rastreadores".

Sobre el horario de cierre de los locales, advierte de que "solo pueden ser modificados por orden de la persona titular de la consejería competente en la materia" y recuerda que los actuales fueron establecidos por la Consellería de Presidencia, por lo que consideran que la medida "fue dictada por un órgano manifiestamente incompetente". También indica que el adelanto del cierre "en nada va a cambiar ni mejorar las conductas en el ámbito de la lucha contra los contagios, a menos que se acabe de descubrir que el virus posee mayor carga vírica a partir de las 00.30 horas, algo que sería digno de publicarse en The Lancet".

Hostelería tenía previsto esperar a mañana, día que la Xunta debe decidir si prorroga las medidas, para presentar el recurso, Xunta como adelantó ayer LA OPINIÓN. Sin embargo, optó por reclamar que se levanten ya al haber sufrido un fin de semana "especialmente malo". Con esta iniciativa sigue la senda abierta por los hosteleros de Zaragoza, quienes recurrieron la semana pasada una orden similar del Gobierno aragonés y consiguieron que el viernes fuera anulada por el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad.

"Entendemos que tienen que ser unas medidas emanadas del Gobierno central", explicó sobre las disposiciones de la Xunta Héctor Cañete. El presidente de los hosteleros mencionó entre los perjuicios de este tipo de actuaciones el que, al no haberse declarado de nuevo el estado de alarma, los empresarios no pueden solicitar la aplicación de un ERTE por causas de fuerza mayor.

"Las medidas pueden ser necesarias, pero el rebrote ha paralizado las fiestas y el pasado fin de semana se han cancelado reservas por las medidas restrictivas", afirmó el dirigente empresarial.