La estadística del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña sobre los visados que tramita para construcción y rehabilitación de viviendas refleja los efectos de la pandemia sobre este sector, ya que el número de estos documentos se redujo en un 35,5% en el segundo trimestre del año en la ciudad y su área de influencia.

Entre los meses de abril a junio de este año, en los que estuvo vigente el estado de alarma, se contabilizaron 198 visados en el colegio, cuando en ese mismo periodo de 2019 se tramitaron 307. El mayor impacto se produjo en abril, mes en el que incluso se suspendió casi toda la actividad económica durante diez días, ya que en el área coruñesa el descenso de visados llegó al 59,13%, puesto que en 2019 se tramitaron para 115 viviendas y este año solo fueron 47.

La presentación del visado en los colegios de arquitectos técnicos tiene una trascendencia decisiva en el proyecto constructivo, ya que garantiza la habilitación profesional de la persona que dirigirá las obras y que se desarrollarán de acuerdo con la normativa, por lo que suponen que se pondrán en marcha en cuanto se efectúe este trámite.

Al decretarse el estado de alarma a mediados de marzo, el impacto de la crisis del coronavirus se reduce al examinar las cifras de visados de la primera mitad del año, ya que el descenso fue solo del 28%, al pasar de 621 de 2019 a los 447 de este ejercicio. El comportamiento en el conjunto de la provincia fue diferente al de la comarca coruñesa, puesto que durante el primer semestre la caída alcanzó el 19,55%, con una disminución de 2.865 visados del año pasado a los 2.305 del actual.

Visados digitales

Los visados digitales, que se tramitan a través de internet directamente por los arquitectos técnicos, descendieron solo un 7,87%, ya que pasaron de 1.690 a 1.557 y puede indicar que muchos profesionales optaron por esta vía para realizar estos trámites ante las dificultades impuestas por el confinamiento.

El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica aprecia una recuperación de la actividad constructiva durante este verano, por lo que espera que se produzca de forma "progresiva" tanto en el área coruñesa como en la provincia y que el volumen de visados acabe por estabilizarse durante el último trimestre del año.

Roberto Medín Guyatt, presidente del organismo colegial, vaticina que en 2020 habrá una caída "considerable" de visados tanto en A Coruña como el resto de la provincia, ya que habían experimentado un crecimiento constante desde la crisis inmobiliaria de 2008. Medín afirma que la construcción y la rehabilitación "son motores necesarios para una recuperación del empleo" y recuerda que durante la anterior crisis económica no se había producido la actual paralización del sector turístico.