Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de la basura de la ciudad denuncian, una vez más, el mal estado de la maquinaria con la que tienen que salir a trabajar cada día. Se quejan de que, de las ocho barredoras disponibles, solo dos funcionan, y que, de las cinco baldeadoras con las que cuenta la concesionaria, solo dos están en condiciones aptas para su utilización. Miguel Ángel Sánchez, el secretario general del Sindicato de Traballadores da Limpeza (STL), mayoritario en la concesionaria municipal, Cespa, asegura que esta falta de medios se extiende a los camiones de recogida de la basura, ya que muchos de ellos están averiados y, actualmente, tienen que hacer algunas de las más de 20 rutas marcadas con vehículos de repuesto, camiones que tienen para funcionar en caso de emergencias, pero que, actualmente, según denuncia el sindicato, se están utilizando habitualmente para la recogida.

Esta falta de medios se está dejando notar ya en algunos puntos de la ciudad, como A Maestranza o la plaza Álvaro Cebreiro, que amanecieron ayer con restos de papeles y de residuos domésticos.

Preguntada por este diario sobre las denuncias de los trabajadores y las quejas de los vecinos por la proliferación de basura en sus calles, la empresa concesionaria de ambos servicios municipales ha asegurado que el trabajo se está prestan "con normalidad", de modo que no ha aclarado si tiene problemas con la maquinaria.

El Concello, sin embargo, asegura que, al carecer de contrato, no se puede renovar la maquinaria de la concesionaria y que, efectivamente, "se producen incidencias en el servicio", unas circunstancias que, según explica, "trata de solventar en un plazo máximo de 24 horas".

Fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente concretan que, hasta que no se adjudique el nuevo contrato, no será posible renovar la maquinaria y defienden que, por ese motivo, "en estos momentos, es tan necesario el plan de choque de limpieza".

Una de las exigencias de los trabajadores es que el Concello adjudique ya este contrato para que la nueva empresa concesionaria pueda poner a disposición de la plantilla los nuevos vehículos de limpieza y de recogida de la basura y, de este modo, poder realizar su trabajo con normalidad y sin interrupciones por el mal funcionamiento de los vehículos.

No es la primera vez que los trabajadores demandan que se pongan a punto los camiones y las máquinas limpiadoras que utilizan a diario, sobre todo, después del accidente mortal de un operario cuando hacía su ruta de recogida, en septiembre de 2018.