La nueva orden de la Consellería de Sanidade con medidas de prevención frente a la evolución del Covid-19, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, tiene su ámbito de aplicación en los nueve ayuntamientos de la comarca coruñesa (A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada), cuyos vecinos tendrán que adoptar nuevas precauciones para evitar contagios. Tales medidas deberán seguirse en un periodo no superior a siete días desde hoy y se revisarán las próxima semana.

Un visitante por enfermo en los hospitales. Los enfermos hospitalizados solo podrán recibir la visita de una persona, preferiblemente menor de 70 años y que no padezca enfermedades crónicas. Si un menor de edad o una persona dependiente deben ser atendidos en un centro de salud, solo podrán tener un acompañante.

Autoprotección para personas vulnerables. Cualquier afección que no sea compatible con la obligación general de llevar puesta la mascarilla de protección exigirá a las personas consideradas vulnerables que adopten medidas específicas con mayores precauciones hacia sí mismas.

Atención preferente a mayores de 75 años. Dado que la población de este rango de edad está sometida a riesgos de salud más altos, los establecimientos comerciales de cada concello tendrán un servicio de atención preferente para estas personas que deberá señalarse de forma visible. Entre los servicios preferenciales podrán estar el control de accesos o el uso de cajas de pago específico.

Mayores en la calle con poca afluencia. Es también una medida de autoprotección: la recomendación a mayores de 75 años y a quienes tienen enfermedades o dificultades respiratorias que se puedan ver agravadas por el uso de la mascarilla de evitar salir a la calle en las horas de previsible mayor afluencia de ciudadanos o concentración de personas y en espacios o locales abiertos al público.

Hasta diez personas en reuniones familiares y sociales. La orden de la Xunta publicada ayer mantiene las restricciones preventivas aplicadas a los mismos concellos de la comarca de A Coruña que recogía la orden del pasado 7 de agosto, entre las que se incluye la limitación de los grupos para el desarrollo de cualquier actividad o evento familiar o social en la vía pública, espacios de uso público o espacios privados, a un máximo de diez personas, excepto en el caso de personas convivientes.

Ni fiestas ni ocio nocturno. En los nueve ayuntamientos de la comarca se mantendrán cerrados, como desde hace una semana, locales de ocio nocturno como discotecas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiesta y salas de conciertos, tanto en el interior como en las terrazas. Tampoco se celebrarán fiestas, verbenas y otros eventos populares, ni atracciones de ferias.

La mitad del aforo en bares y restaurantes. Los locales de hostelería y restauración de A Coruña y los cuatro concellos de su cinturón territorial (Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros) seguirán sin poder superar el 50% de su capacidad para consumo en el interior, donde solo podrá realizarse en una mesa o grupo de mesas, nunca en la barra, y deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad interpersonal entre clientes. Las terrazas al aire libre limitarán también su capacidad al 50% de las mesas permitidas. Los establecimientos deberán cerrar no más tarde de las 00.30 horas, sin que pueda permitirse el acceso de ningún cliente ni expedir consumición desde esa hora, y con un período máximo de desalojo de 30 minutos.

Limitación en actos fúnebres. En esos cinco concellos, los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de 25 personas en espacios al aire libre o de 10 si son cerrados, sean o no convivientes. La comitiva de un entierro o cremación se restringe a un máximo de 25 personas.

Centros de mayores cerrados. Las restricciones establecidas hace días para los municipios incluidos en el área sanitaria de A Coruña y Cee continúan. Los centros de atención diurna para personas mayores o personas con discapacidad y los centros ocupacionales permanecerán cerrados, salvo para la realización de terapias individuales en domicilios o centros con cita previa. Seguirán suspendidas las visitas y las salidas de los residentes en estos centros.

Prohibido fumar en la calle. La Xunta impone desde hoy una nueva medida de prevención contra el Covid en toda Galicia: la prohibición de fumar en la calle y en las terrazas siempre que no se cumpla la distancia de seguridad. "En el caso particular de consumo de tabaco o de cigarrillos electrónicos (...) solo se podrá exceptuar la obligación de uso de mascarilla, y exclusivamente durante el indicado consumo, siempre que (...) pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas".

Movilidad permitida, de momento. Sanidade permite que los ciudadanos puedan desplazarse entre concellos, aunque no descarta restringir esta movilidad la próxima semana si empeoran los datos de contagios de Covid.