El programa municipal de bonos de descuento para la hostelería, el comercio y la industria cultural cuenta con más de un millar de establecimientos participantes, según los datos proporcionados ayer por el departamento de Facenda, que sitúa en 1.150 las descargas de la aplicación informática necesaria para que los locales apliquen esta iniciativa. Fuentes de esa concejalía detallan que ese puede no ser el número exacto de comerciantes y hosteleros que tomen parte en el programa, ya que es posible que alguno lo haya descargado en más de una ocasión.

La cifra duplica la alcanzada el pasado viernes, cuando transcurridos dos días de la apertura de la inscripción se habían contabilizado 571 altas de empresarios de ambos sectores. En cuanto a los consumidores que se inscribieron en la web municipal que les permite solicitar los descuentos en los establecimientos, su número era ayer de 3.786 después de cinco días de vigencia del programa.

Los bonos municipales forman parte del plan para la reactivación económica de la ciudad que haga frente a las consecuencias de la pandemia y consisten en el descuento de 10 euros en el comercio local por cada 30 euros gastados en establecimientos adheridos a este programa, mientras que en la hostelería la rebaja es de 5 euros por cada 20 consumidos. En el caso de las empresas culturales, el descuento es del 40% por compras de más de diez euros.

El plan municipal incluye además diferentes líneas de ayudas para las empresas y autónomos con un presupuesto total de 1,6 millones. Desde la apertura del plazo para su solicitud, el pasado 3 de julio, se han presentado 2.576 peticiones, frente a las 2.325 registradas a finales de la semana pasada. Si en ese momento el volumen de las solicitudes llegaba a los 4,6 millones, en la actualidad alcanza los 8,7 millones, lo que supone que las últimas recibidas son de mucha mayor cuantía que las anteriores.

En relación con este dato, hay que tener en cuenta que la cantidad máxima que puede recibirse con estas ayudas es de 6.200 euros, cuando hay 214 solicitudes que reclaman cantidades que superan ese límite e incluso once de ellas piden más de 20.000 euros.

Las solicitudes de ayudas para el pago de las cuotas de la Seguridad Social y los alquileres son las más numerosas, ya que las 1.868 presentadas suponen el 72,5% del total. A continuación las que tan solo piden el pago de las cuotas de la Seguridad Social, que con 950 solicitudes representan el 36,9%. En tercer lugar se colocan los solicitantes de alguna de las líneas de ayudas para inversiones, con 440 peticiones que son el 17,1% de las registradas. Las recibidas para conseguir subvenciones para la transformación digital de los negocios suman 317 que son el 12,3% del total, mientras en último lugar se sitúan las 172 presentadas para la adaptación de los locales a la nueva situación sanitaria, que son el 6,7%.

"La cantidad de solicitudes recibidas refrenda la decisión de la alcaldesa, Inés Rey, de poner en marcha un plan ambicioso de ayudas para los más afectados por esta crisis", manifestó ayer el concejal de Facenda, José Manuel Lage, sobre estos datos. El Gobierno local invitó ayer nuevamente a comerciantes, hosteleros, empresas culturales y ciudadanía a participar en el programa de bonos, al que calificó de "pionero en España por su magnitud".

Lage aseguró además que el Concello es "la administración que más está invirtiendo para revitalizar la economía coruñesa", ya que las actuaciones de emergencia y el plan de revitalización suman 16 millones, cifra que contrapuso con la aportada por la Xunta, que a su juicio es "nada".