El mantenimiento de las calzadas de la ciudad no ha completado todos los trabajos previstos en el contrato del servicio, adjudicado en julio de hace tres años y prorrogado por el periodo de tres meses tras un acuerdo de la última Junta de Gobierno Local, hasta mediados de noviembre. El Concello dará una breve continuidad al contrato, pero el área de Infraestructuras ya está licitando uno nuevo que aumenta su presupuesto en más de 600.000 euros para poder atender las deficiencias advertidas en el servicio y llevar a cabo los trabajos que hasta ahora no se han podido realizar, según apuntan fuentes municipales. El proceso se encuentra en fase de valoración de ofertas.

Mientras no se produce la nueva adjudicación, Construcciones López Cao seguirá encargándose del mantenimiento, conservación y reparación de los firmes y pavimentos de calzada de la ciudad, un servicio para el que ganó el concurso en 2017 con una inversión de 1,02 millones de euros. Ahora el gasto correspondiente al importe de la prórroga de tres meses es de 203.000 euros, según el acuerdo de la Junta de Gobierno Local. El presupuesto del nuevo contrato, que se adjudicará en breve, incrementa la partida hasta los 1,65 millones.

Con una mayor inversión, la nueva concesionaria tendrá que cubrir los desperfectos que presentan las calzadas de A Coruña, parte de ellos advertidos por vecinos y otra parte detectados por los servicios del área de Infraestructuras. Fuentes municipales precisan que no habrá que ejecutar nuevos trabajos, sino "garantizar que se puedan mantener en buen estado los viales durante el año" mediante intervenciones que hasta ahora no se han hecho. Por eso la dotación del nuevo contrato se incrementa en casi 628.000 euros que el Concello estima oportunos.

El servicio deberá centrarse en la reparación de zonas de calzada con firme inestable, baches o grietas que hacen incómoda o incluso arriesgada la conducción, así como en el pavimento más castigado por el paso constante de vehículos, especialmente pesados, o el efecto de las condiciones meteorológicas. Algún tramo del paseo marítimo, por ejemplo, presenta deterioros que obligan a ralentizar la circulación, como en la zona de la Domus o frente a la antigua cárcel; también en San Andrés junto a la iglesia Castrense, calles de Monte Alto y el entorno del hospital.

Construcciones López Cao se encargó del mantenimiento y reparación de firmes entre los meses de julio de 2017 y 2019. El año pasado solicitó una prórroga de un año, pero antes de que finalizase este plazo el Concello constató incidencias en las calzadas y recomendó licitar un nuevo servicio, que no se publicó en la plataforma de contratación hasta mayo pasado. La actual concesionaria pidió a comienzos de agosto una nueva prórroga, esta vez de tres meses, hasta que haya nueva adjudicataria, por lo que podría finalizar su servicio antes de noviembre.