Los que serán vecinos de la parcela Z23 de Xuxán, que tienen sus viviendas acabadas desde hace un año, pero todavía no han podido trasladarse cuentan desde finales del mes pasado con la cédula de habitabilidad del Concello, pero todavía están pendientes de que la Xunta les otorgue el certificado definitivo de viviendas de protección autonómica.

Miembros de la cooperativa Cofuncovi, promotora de este proyecto, que se inició doce años atrás cuando todavía el polígono se llamaba parque ofimático, se quejan de que la gestora ya había enviado la documentación que ahora se le requiere y esperan que, en los próximos quince días, se pueda acabar ya este trámite para que los 74 propietarios puedan instalarse, por fin, en sus casas en septiembre.

El portavoz de la cooperativa, José Ramón Mosquera, explicó ayer que toda la documentación está enviada, y que está en manos de la Xunta estudiarla y cerrar el expediente.

En el camino para que se produzca la mudanza está también Emalcsa, ya que, para poder darles servicio a los nuevos vecinos, necesitaba primero que las calles tuviesen nombre, un trámite que el Concello desbloqueó al aprobar los nombres que tendrán las vías del nuevo polígono.

Siete de ellas recuperarán la toponimia tradicional del entorno, habrá una calle dedicada al que fue director de Radio Coruña durante treinta años, -y hasta su fallecimiento en 2017- Ángel Gómez Hervada, más conocido como Anca, también al fotoperiodista Alberto Martí Villardefrancos y a los Hermanos Maristas, cuyo colegio está situado próximo al parque de viviendas. Y es que, sin una dirección, la empresa municipal de aguas no puede dar servicio a este nuevo inmueble.

Este edificio, de 78 viviendas y 74 propietarios, está acabado desde el año pasado, pero un conflicto con un transformador para la energía eléctrica obligó a hacer modificaciones en el plan inicial y ralentizó los planes de mudanza de los afectados.

El portavoz de la cooperativa Cofuncovi, José Ramón Mosquera, explicó ayer que la Xunta está realizando los trámites necesarios para otorgarles la certificación de vivienda de protección autonómica, pero que todavía no ha finalizado, aunque ha manifestado su voluntad de llevarlo a cabo para que estas familias puedan hacer uso de sus casas.

Este inmueble es el segundo que construyó la cooperativa Cofuncovi. En el otro, los vecinos residen ya desde el año pasado, tras finalizar los trámites con la Xunta y las empresas de servicios y también después de escriturar sus viviendas ante notario.

Los propietarios de los pisos de otra parcela del polígono recibieron recientemente sus permisos de primera ocupación.