Los amantes del cómic tienen una cita esta semana en A Coruña. El XXIII Salón Internacional do Cómic Viñetas desde o Atlántico ofrece exposiciones, charlas y firmas con invitados desde hoy hasta el domingo, día 23, en el Kiosko Alfonso, Palexco, la sala de exposiciones del Palacio Municipal, la sala municipal de exposiciones Salvador de Madariaga y la Torre de Hércules, con entrada gratuita. En esta edición, el festival se centra en las obras dirigidas a un público infantil y juvenil.

Los invitados de esta edición son Agustín Ferrer Casas, Alessandro Barbucci, Enrique Vegas, Pau y la coruñesa Xulia Vicente, que llevó al cómic, por encargo del Consello Galego da Cultura, la historia de amor de Elisa y Marcela. Estos autores expondrán sus obras en el Kiosko Alfonso, salvo Ferrer Casas, que lo hará en el salón de muestras de María Pita. Además, Palexco acogerá una selección de exposiciones monográficas de diversas editoriales españolas "con una oferta de interés en cómic infantil y juvenil", explica la organización. Brúfalo Lector/Cúpula, Astronave/Norma, Astiberri, Mamut/Bang y Nuevo Nueve serán las editoriales presentes en el recinto.

La sala Salvador de Madariaga exhibirá creaciones de Alberto Vázquez y Martín Romero, ganadores de sendos galardones en distintas modalidades en el Premio Castelao 2019. En la Torre de Hércules se mostrarán carteles de todas las ediciones de Viñetas desde o Atlántico. El cartel que anuncia la celebración del Salón del Cómic de este año está firmado por el artista mexicano Tony Sandoval, que se encontró entre los invitados al festival del pasado año.

Las exposiciones estarán abiertas al público de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas en todas las ubicaciones salvo en la Torre, donde se podrán visitar de 10.00 a 20.30 horas. Las del Kiosko Alfonso y Palexco permanecerán abiertas hasta el 13 de septiembre.

La carpa de actividades acogerá una muestra de los originales que integran, divididos en varios números, el fanzine que publica Amnistía Internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en el mundo y su defensa. Las conferencias todavía no figuran con horario definido, según la información recogida en la web del festival. Los amantes de sus obras podrán acercarse y obtener la rúbrica de sus creadores en una firma conjunta que se celebrará el sábado en la carpa de actividades entre las 12.00 y las 13.30 horas.

La inauguración del festival se celebrará hoy, a las 19.00 horas, en el la sede central, el Kiosko Alfonso. El director del Salón Internacional del Cómic, Miguelanxo Prado, y la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, presidirán el acto con el que se dará el pistoletazo de salida a la vigésimo tercera edición.